El comité asesor del Ibex 35 ha acordado en su reunión de hoy la designación de Endesa como nuevo valor del selectivo, después de que la eléctrica haya completado su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, con lo que ha elevado considerablemente su liquidez. La eléctrica ocupará el puesto de Viscofan. Los cambios se harán efectivos el próximo lunes 22 de diciembre.

Endesa regresa al Ibex, del que había quedado excluida hace justo un año, cuando el comité asesor había acordado en su reunión semestral dar entrada a Bankia. En esa reunión, se dio además entrada a Gamesa, en sustitución de Acerinox.

Tras la OPV y el recorte del 92% al 70% en la participación de Enel en Endesa, el mercado daba por hecho que la compañía presidida por Borja Prado regresaría al Ibex.

Para entrar en el selectivo es necesario cumplir varios requisitos, entre ellos el de contar con una capitalización media superior al 0,3% de la media del índice, disponer de un volumen de contratación elevado, contar con estabilidad suficiente y acreditar una calidad adecuada del volumen de contratación.

Endesa es en la actualidad la décima corporación cotizada en España con mayor capitalización bursátil, por valor de 16.500 millones de euros. Este volumen le sitúa, dentro de la clasificación de cotizadas, entre Bankia, con 15.168 millones, y por debajo de Gas Natural Fenosa, que vale unos 22.300 millones.

Los títulos de la eléctrica cotizan en la actualidad a 15,56 euros, un 15% por encima del valor fijado para la OPV con la que Enel vendió un 22% de la empresa, de 13,5 euros.