Por Ana María Humanes

¿Te atreverías a practicar deporte como un animal?

Existen programas de acondicionamiento físico que combinan movimientos de animales cuadrúpedos para crear un entrenamiento dinámico, duro y original basado en el manejo del propio peso corporal.

Hablamos de Animal Flow, un deporte donde encontramos tendencias que recuerdan a las de algunos animales como el mono, el cangrejo o el cocodrilo y donde se fusionan disciplinas como la gimnasia, la capoeira e incluso el yoga.

Si algo caracteriza al Animal Flow es la libertad de movimiento: se trata de una coreografía donde el cuerpo se mueve con fluidez, control  y elegancia para conseguir una mayor eficiencia y comodidad.

Esta tendencia deportiva que surgió hace 17 años en Australia gracias a Mike Fitch, permite aumentar nuestra potencia, estabilidad y coordinación corporal gracias a la comunicación neuromuscular. Además hace posible movernos con salud si queremos empezar a hacer ejercicio, evita lesiones y ofrece un entrenamiento más global y compatible con todos los deportes.

El Animal Flow se puede practicar en cualquier lugar pero si es al aire libre, mejor para entrenar de una manera más natural. En cuanto a la vestimenta se recomienda llevar ropa cómoda y elástica, así como practicarlo descalzo si se realiza sobre una superficie segura.

Para este tipo de entrenamiento es fundamental controlar la ejecución de los ejercicios así como las respiraciones, determinar los descansos y controlar cada movimiento para evitar las lesiones. Se puede realizar tanto individualmente como en grupo y es asequible para todo tipo de personas que deseen practicarlo.

Así es el Animal Flow para un runner

Cualquier deporte se puede compaginar con el Animal Flow para obtener mejores resultados y un corredor que complemente sus entrenamientos con esta modalidad, ganará potencia, flexibilidad, reactividad y control escapular.

En el mundo del running el Animal Flow proporciona un buen control a nivel de estabilización, mejora la postura y permite correr de forma más relajada.

Practicar deporte en España como un animal

Rafa Díez, uno de los 9 másteres instructores de Animal Flow que hay en el mundo, fue el encargado de traer el Animal Flow a nuestro país. La sede oficial de Animal Flow en España se encuentra en Madrid, en la calle Baños de Montemayor nº 6, donde Rafa creó un espacio bautizado como R10 Lab para impartir clases de esta modalidad deportiva y ofrecer formación profesional.

Y tú, ¿te atreves a entrenar como un animal?