El Fondo Monetario Internacional calcula que el 30% de los bancos europeos, cuyos activos suman 8,5 billones de dólares, seguirá siendo "débil e incapaz de generar beneficios sostenibles" en caso de una recuperación económica "cíclica", por lo que recomienda avanzar en la consolidación del sector y mejorar la eficiencia de las entidades bancarias. En EEUU, el FMI calcula que una cuarta parte de la banca, con activos valorados en unos 3,2 billones de dólares (2,8 billones de euros) se encuentra en la misma situación.

El subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios, Peter Dattels, advierte de que una recuperación cíclica, en la que suban los tipos de interés y bajen las provisiones, "puede ayudar, pero no ser suficiente".

La rentabilidad sobre recursos propios de los bancos se ha recuperado sólo parcialmente desde la crisis, apunta la institución, que considera "improbable" que la rentabilidad de la mayor parte de las entidades vuelva a niveles precrisis como consecuencia del nuevo marco regulatorio.
Por otro lado, la institución considera que la solvencia de muchas compañías de seguros de vida y fondos de pensiones se ve amenazada por el prolongado período de bajas tasas de interés, combinado con el envejecimiento de la población y un escaso o volátil rendimiento de los activos, que se suman a las dificultades heredadas de la crisis.

Entre los factores que limitan la rentabilidad de los bancos de las economías avanzadas, el FMI atribuye sólo en parte esta responsabilidad al impacto en la capacidad de generación de ingresos de los bajos tipos de interés y el débil crecimiento de la economía.

Cuestionado por la situación del Deutsche Bank, Dattel ha reconocido que la entidad germana aún debe convencer a los inversores de la viabilidad de la transformación de su modelo de negocio, subrayando su confianza en que dará cumplida respuesta a los desafíos que tiene por delante.