El Fondo Monetario Internacional eleva dos décimas sus previsiones de crecimiento mundial para este año y para 2018 hasta el 3,9%. Con motivo del inicio del Foro de Davos (que empieza mañana en la localidad suiza), el organismo ha actualizado las estimaciones ofrecidas el pasado mes de octubre.

Pese a que el FMI dibuja un escenario de mayor crecimiento, advierte de que hay posibilidades de que el escenario expansivo no se prolongue mucho más en el tiempo. De hecho el Fondo advierte de que la próxima recesión será más difícil de enfrentar como los líderes políticos no aborden materias que permitan mayor crecimiento estructural y mayor resiliencia.

En este sentido el Fondo plantea tres preguntas:

. ¿Cómo podemos aumentar la eficiencia económica y los niveles de producción a largo plazo?

. ¿Cómo podemos impulsar la resiliencia y a la vez reducir la posibilidad de que el periodo actual de expansión finalice de manera abrupta o en una nueva crisis?

. ¿Cómo podemos estar seguros de tener las herramientas adecuadas para contrarrestar la próxima desaceleración?

En este marco de dudas, el FMI ha rebajado una décima la previsión de crecimiento para España al 2,4%. Para 2019 la previsión del Fondo es que nuestro país crezca una décima más respecto a las previsiones de otoño, un 2,1%.

 

EN CAPITAL RADIO ANALIZAREMOS LAS PREVISIONES y TEMORES DEL FMI A LAS 16.30 EN EL PROGRAMA MERCADO ABIERTO CON LAURA BLANCO.