La farmacéutica estadounidense Mylan ofrece 29.000 millones de dólares para comprar la irlandesa Perrigo. Si se cierra la operación, Mylan se convertiría en una de los mayores fabricantes de genéricos del mundo.


Las especulaciones, se suman a un fuego cruzado de ofertas en el mercado farmacéutico. Y la oferta podría provocar que otras marcas pelearan por la compra, como sería el caso de Teva, rival israelí.


La estadounidense ofrece a la irlandesa 205 dólares por acción. Una prima de más del 25% por cada acción. Perrigo que basa su negocio en los productos que no necesitan de receta médica, es considerada desde hace tiempo un buen objetivo de compra para cualquier marca del sector.


Mylan y Perrigo, obtuvieron en 2014 unas ventas conjuntas de 15.300 millones de dólares. Y compañías como Novartis, Valeant y la mencionada Teva, podrían lanzarse a la puja, con otras ofertas para crecer tanto como quiere hacer Mylan.


Esta oferta, se convertiría en la mayor en lo que llevamos de año en este sector. Por encima de otros acuerdos del año como la compra de Pharmacyclics por AbbVie que fue de 21.000 millones o aun pendiente adquisición de Hospira por Pfizer, de 16.700 millones de dólares.