El año 2019 se presenta con dudas en el mercado, pero la situación no es la misma que se vivía en el año 2008, con el mundo azotado por la crisis. Así, mirando a los mercados, David Galán, de Bolsa General, considera que “lo más probable es que 2019 no sea un 2008”.

Lo hemos vivido en las últimas semanas, según Galán, ha sido “una corrección bastante rápida en EEUU, con caídas de un 20% desde los máximos”. Europa, apunta, “lleva corrigiendo desde antes”.

Por ello, propone estar “atentos a los máximos decrecientes”, que en el caso de Wall Street están en diciembre. Superar esos niveles “nos haría pensar que lo peor ha pasado”.

Galán ha participado en el tiempo de consultorio del programa Mercado Abierto de Capital Radio, donde también ha hablado de valores como Solaria, Iberdrola, Bankinter o Red Eléctrica. Puedes escuchar aquí su intervención.


El analista destaca que en general las bolsas están en corrección, con excepción de la brasileña, que está en “tendencia alcista sin señal de giro”. El resto de las bolsas mundiales presentan problemas, “con muchas resistencias por el camino”.

Galán creo que hay que seguir “con prudencia en Europa, largos en activos fuertes, como el sector energético”. Y cubriendo cartera “en posiciones bajistas en activos débiles”, como en el sector bancario.