Garanti aporta casi el mismo beneficio atribuido que BBVA en España

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

19/11/2014 16:31

BBVA ha confirmado que se encuentra en "avanzadas negociaciones" con Dogus Holding para comprarle hasta el 15% del capital social de Turkiye Garanti Bankasi, del que BBVA ya posee cerca de un 25% y que es la segunda del ránking bancario del país por activos, por 4.200 millones.

Los expertos, como Belén San José de Bankinter, apuntan a que no pueden valorar si la operación es buena o mala porque no hay un precio cerrado. Pero de acuerdo con las últimas cuentas de la entidad podemos hacernos una idea de lo que supone el mercado turco y en concreto Garanti para BBVA.

En primer lugar, el beneficio atribuido del grupo en global asciende a 2.000 millones hasta septiembre de este año. De esta cantidad, 836 millones los aporta España y 826 millones Garanti, por lo que aportan cantidades similares para el grupo.

Respecto al margen de intereses: en Garanti suben más de un 75 hasta septiembre hasta los 655 millones, el nivel más elevado en los dos últimos años. Sin embargo, en España han bajado un 3% hasta los 2.835 euros.

Más datos: Garanti vuelve a ganar terreno en cuanto a la concesión de créditos que aumentan un 15% hasta septiembre, mientras que BBVA en España ha concedido un 7% menos de créditos en el mismo periodo. En cuanto a la tasa de mora, la de Garanti es un de 2,2%. A nivel global, el 6%.

Y Todo en un país, Turquía, con un potencial de crecimiento y que cuenta con mayor estabilidad financiera y cuando la lira turca ha perdido parte de su apreciación frente al dólar. A nivel global, el sector financiero turco continúa moderando el ritmo de crecimiento de los créditos.

Noticias relacionadas