Gas Natural cierra el primer trimestre del año con un beneficio de 404 millones de euros, es un 0,5% superior a lo ganado un año antes y está ligeramente por encima de las previsiones de los analistas. La compañía achaca el pequeño crecimiento a la falta de beneficios extraordinarios que si tuvo en el mismo periodo del año pasado. También han influido el invierno austral y los precios de las commodities en la cuenta de resultados en el primer trimestre. Y en el caso de España, la nueva regulación le ha supuesto a la energética 26 millones de euros.

El Ebidta aumenta casi un 12%, hasta 1.369 millones de euros. Una cifra afectada por la desinversión de Gas Natural Telecomunicaciones, que ha supuesto 18 millones de euros, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en rueda de prensa.

En la otra cara de la moneda, el beneficio llega desde el grupo chileno Compañía General de Electricidad (CGE), que aporta 125 millones de euros al Ebitda en este periodo. Su incorporación en noviembre del año pasado compensa los otros impactos al duplicar su beneficio en el primer trimestre, gracias a la disminución de los costes financieros y el menor cargo en las deudas. CGE ha ganado unos 35,4 millones de euros.

Otro punto positivo que destaca Villaseca es el crecimiento positivo de la demanda nacional "por primera vez en muchos años". La demanda de gas crece un 6,5% en este periodo y la de electricidad un 2,3%. Unas cifras, que la empresa estima que mejoren a lo largo del año, beneficiadas por  la estabilidad regulatoria.

Por otro lado, Gas Natural ha invertido entre enero y marzo un 14,7% menos que un año antes y ha incrementado su deuda un 2,3% respecto al cierre de 2014.

Para 2015, la compañía prevé ganar 1.500 millones de euros y sumar 120.000 nuevos puntos de suministro. También podría revisar el dividendo, con un pay out cerca del 62%. Además, Villaseca explica que en el tercer trimestre se notará el efecto de la caída del precio del Brent en las cuentas.

En cuanto a futuras operaciones, Gas Natural no considera hoy ninguna salida a Bolsa ni operaciones extraordinarias. Eso si, para final de año estima tener cerrada la operación con KIA.