En el Día de la Inversión Colectiva, los mejores expertos del mercado han debatido sobre las pros y los contras de invertir siguiendo una gestión activa o una pasiva. En el debate han participado Unai Ansejo, cofundador y consejero delegado de Indexa Capital, Andre Themudo, miembro del equipo de ventas de Blackrock Iberia y José María Luna, director de análisis de Profim.

Han profundizado en la transformación digital y en cómo está cambiando la forma de gestionar, cómo entramos en una nueva era en este ámbito. Unai Ansejo, cofundador y consejero delegado de Indexa Capital, sostiene que en España estamos en los inicios y la mayoría de la gente desconoce todavía en qué consiste la inversión indexada. En Estados Unidos, señala, el 30% de los fondos están indexados. En su opinión, este tipo de gestión es “un espejo de la gestión activa”. Todavía es “puramente marginal” y de ahí que tenga por delante un gran recorrido. Lo vital, señala es pagar pocas comisiones y a esto ayuda la automatización de los procesos. Ansejo nos ha ofrecido un perfil de los clientes que han conseguido captar hasta el momento:


Los expertos han coincidido en que las dos formas de gestionar son complementarias, hay hueco para ambas. Andre Themudo, miembro del equipo de ventas de Blackrock Iberia, señala que “la democratización de la tecnología está ayudando a rebajar los costes”. Themudo además ha explicado dónde están entrando los flujos de capital. Por dónde está entrando el dinero. Si eres inversor te interesará conocerlo:



Otro de los asuntos que se ha abordado es el de las comisiones y cómo reducirlas. José María Luna, director de análisis de Profim, cree que “no es de recibo que haya fondos de gestión activa que cobran unas comisiones altísimas sin aportar ningún valor” y ha insistido en la necesidad de un buen asesoramiento.

A continuación les ofrecemos el debate completo: