Abres una conversación con alguno de tus amigos, tecleas el símbolo del dólar, añades la cifra, haces clic en “Pagar” y listo, transferencia hecha. Se trata de la nueva función del Messenger de Facebook, que permitirá a sus usuarios enviar y recibir dinero desde una tarjeta de débito Visa o MasterCard a las personas que estén en su lista de amigos de la red social.

Con este tutorial Facebook explica su nuevo servicio:

https://vimeo.com/122342607

La función será completamente gratuita y se podrá acceder a ella desde ordenadores o desde la aplicación de Messenger para dispositivos móviles, tanto Android como Apple. Aunque por ahora la nueva característica solo se podrá usar desde Estados Unidos y con tarjetas emitidas por los bancos del país. Andrés Romerales, cofundador de MyValue, nos cuenta que es un paso habitual en las empresas tecnológicas:



Pero las transacciones monetarias en Facebook no son algo nuevo, aunque si lo es que se hagan entre usuarios. Según la red social se realizan más de un millón de envíos de dinero diarios entre pagos de juegos y anuncios publicitarios. Durante el último trimestre la red social ingresó 3.590 millones de dólares en publicidad y 257 millones en otros pagos. Facebook también asegura que sus sistemas de pago son seguros y que las conexiones y la información de las tarjetas permanecen codificadas. Para esta nueva función el usuario tendrá la posibilidad de añadir mayores medidas de seguridad:



Facebook no es pionero en lanzar este servicio. Otras comunidades online se han adelantado a la red de Zuckerberg en ponerlo en marcha. En noviembre la red social de envío de fotos Snapchat anunciaba su alianza con la compañía de pagos online, Square, y el lanzamiento en conjunto de Snapcash, un sistema similar al que hace público Facebook. Un servicio similar al que los usuarios de Square pueden usar desde finales del 2013 descargando la aplicación Square Cash. Cada día son más las empresas alrededor del mundo que ofrecen comodidad y seguridad a sus usuarios a través de este tipo de servicios. El presente son las transferencias entre usuarios, el futuro podría ser la compra de cualquier producto a través de la red social.