El selectivo de la bolsa española ha cerrado la sesión del jueves al alza rozando los 10.300 puntos gracias al retroceso del euro y la acogida favorable entre los analistas de los últimos datos macroeconómicos tras días de tensiones geopolíticas. El selectivo ha avanzado al cierre un 0,52%, hasta los a 10.299,5 puntos, cerrando el mes de agosto con un descenso del 1,9%.


Las subidas en el Ibex han estado en línea con las de otros mercados europeos y Wall Street, tras publicarse en Estados Unidos que la inflación fue la más débil desde 2015, algo que apuntalaba las expectativas de que la Reserva Federal no subirá de nuevo tipos este año.

La inflación de la eurozona en agosto por encima de lo previsto, mientras, ha reforzado la idea de que el BCE comenzará a retirar sus políticas expansivas al surtir efecto sus medidas para estimular los precios y la actividad económica.

En España, los buenos datos del sector turístico, con casi 47 millones de visitantes hasta julio, han impulsado las acciones de Amadeus, que ha liderado la parte verde de la tabla con un avance de casi el 4%, y del grupo de aerolíneas IAG, que ha ganado un 2,1%.

La banca ha reforzado las subidas del selectivo, con BBVA ganando un 1,1% tras anunciar que está negociando vender al canadiense Scotiabank su filial en Chile. Santander ha sumado un 0,9%.

El gigante Inditex ha sido el peor del Ibex, con caídas de un 3,6%, sumándose a las pérdidas generalizadas en el sector minorista europeo por el recorte de previsiones de Carrefour. El posterior desplome en bolsa de la francesa ha arrastrado también a la española Dia, que ha perdido un 0,7%. 

Reuters