La decisión ahora está en manos del presidente de Portugal, Cavaco Silva, quien abrirá mañana una nueva ronda de consultas entre los partidos, tras el derribo del gobierno de Passos Coelho por una moción de censura de los partidos de izquierda. La opción más probable, es que el presidente mantenga en un gobierno de gestión a Passos Coelho, hasta la convocatoria de nuevas elecciones generales en el plazo de 6 meses. La otra opción es que encargue formar gobierno al socialista Antonio Costa, pero el presidente ya ha expresado públicamente sus reservas, puesto que ve peligrar la estabilidad económica del país con las promesas electorales del PS.

La Bolsa de Lisboa apenas cayó un -0,33% hoy, tras la corrección del 4% del lunes. Si bien, los bancos han seguido siendo muy castigados. Banif ha perdido otro 8%. Son las empresas más sensibles al alto endeudamiento del país, tal y como se puede ver en este gráfico.

CTeCM5CWUAAV5G8.jpg-large

La prima de riesgo, sin embargo, mejora ligeramente hasta los 211 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años desciende hasta el 2,78%.

La economía portuguesa ha comenzado a recuperarse, pero los analistas temen que un gobierno de distinto color revierta las reformas que han permitido al país levantar cabeza. Juan Luis García Alejo, director de análisis y producto de Andbank, advierte de que se puede poner en riesgo las políticas que han sido beneficiosas para el rating y para la percepción de la deuda de Portugal:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



José María Luna, director de análisis de Profim, cree que "El primer impacto se lo puede llevar la bolsa, pero luego serán los bonos los que sufran". Lo importante es observar, sobre todo, si hay o no parálisis en las reformas:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Carlos da Silva Costa, el gobernador del Banco de Portugal, que está hoy en España, dice "que la crisis no preocupa, si quien gobierna respeta la hoja de ruta de la Troika". Insiste en que es necesario concluir las reformas, el proceso de consolidación fiscal y de desapalancamiento de las empresas privadas".