La salida al exterior de las empresas es clave para mitigar los riesgos que conlleva apostar por un solo mercado, el doméstico. Todas las Pymes tienen que plantearse la internacionalización e integrarse en cadenas de valor globales. Un reto que hay que hacer “con cabeza y con los pies en el suelo”.

En el Día de la Empresa de Capital Radio hemos contado con expertos en la materia que nos han ofrecido las claves para vender fuera sin riesgos y sin miedo. Escucha la tertulia completa con Javier Sierra, director general de internacionalización de la empresa del ICEX España, Antonio Bonet, vicepresidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Luis Aranda, jefe del área de servicios internacionales de Correos, Ana Cebrián, directora adjunta comercial y de desarrollo de negocio de COFIDES y Juan Millán, socio director de Gedeth.


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Estos expertos consideran que si una empresa es capaz de competir en el exterior, en el doméstico será mucho mejor. Aconsejan, eso sí, que antes de vender fuera se analice bien el mercado al que se dirige, si hay o no competencia, si existe o no nicho para el producto que se quiere vender. Clave también analizar las particularidades de cada país, su salud financiera, la moneda en la que se opera, los sistemas de pago y el riesgo político, sobre todo en mercados emergentes. Y fundamental en el proceso, saber si contamos con los recursos financieros sólidos para abordar esa  internacionalización.

El campo de juego ha cambiado y “si  no vamos nosotros, otros irán”. La internacionalización es una necesidad.