Fuertes caídas en las bolsas europeas en la jornada, con un sólido volumen de negociación y con los indicadores cerrando en mínimos intradía ante el mal comportamiento de Wall Street. Tampoco han ayudado las previsiones a la baja de la OCDE sobre el crecimiento mundial para los próximos años, que han empujado los índices hacia abajo.

En una jornada atípica por el festivo en Madrid, los inversores se han debatido durante la jornada entre los riesgos del probable aumento de los tipos de interés en EEUU, la ralentización de las economías emergentes y la expectativa de más medidas expansionistas del BCE en diciembre. En España la atención se centra hoy en Cataluña, lo cual ha presionado la prima de riesgo.

Al cierre de sesión el Ibex 35 ha cedido un 1,22% a 10.325 puntos. Contra corriente se ha comportado Abengoa durante toda la sesión, que ha culminado con un avance del 11%, tras informar de que Gonvarri se hace con el 28% de su capital. Entre el resto de grandes valores, Santander y BBVA destacan con recortes, mientras que Inditex ha terminado plano y Telefónica ha caído un 2%.