“La realidad es que estamos en un entorno, más allá de la política, en el que los indicadores macro de la zona euro no apuntan a ser muy optimistas”, así de contundente comienza el consultorio, José María Luna, director de análisis de Arquia Profim Banca Privada. “La fertilidad a nivel macroeconómico brilla por su ausencia” ha continuado, “y en este entorno el BCE pretende normalizar la política monetaria, reduciendo el balance y subiendo los tipos de interés. Pero la realidad no invita a esas acciones ni a la retirada de estímulos monetarios”.

José María Luna lo tiene muy claro en cuanto a fondos de inversión. “Me gusta un producto de renta variable internacional centrado en empresas de dividendo como Global Defensive de Piptec o Nordea”, ha defendido el analista. Otra vía también muy fructífera que atrae mucho a Luna es la renta variable, “sobre todo Asía, excluyendo Japón”.  “Son ideas que me gustan más que centrarme en Europa”, ha concluido Luna.

Otra idea que se puede contemplar son los bonos convertibles como Mutua Fondo, que “bien seleccionados una alternativa para obtener un retorno que no esté centrado en fondos de renta pura”. También ha hablado de Algar, Comgest y fondos high-yield.