Así lo muestran los datos finales que ha publicado esta mañana Markit. El PMI compuesto de actividad total de la zona euro ha bajado en noviembre hasta 51,1 puntos desde los 52,1 de octubre y ha quedado por debajo de la estimación inicial.

También ha caído el de actividad del sector servicios desde 52,3 puntos hasta 51,1.

Se debilitan los nuevos pedidos, que se han contraído por primera vez desde julio del año pasado, y la creación de empleo también se ha mantenido casi estancada.

La actividad total en Francia ha caído por séptimo mes consecutivo y se ha moderado también en Alemania y en España. Ha repuntado la de Italia que ha sido el único país donde el ritmo ha mejorado y apunta a una salida de la recesión en el cuarto trimestre.

En el caso de España, el PMI de servicios acumula ya trece meses consecutivos de crecimiento aunque el ritmo de expansión ha sido el más bajo del año. En noviembre se situó en 52,7 puntos frente a los 55,0 de octubre.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, señala que los datos de la zona euro sugieren que la región está en camino de registrar un crecimiento del PIB de apenas un 0,1% en el último trimestre del año. Además, existe una fuerte posibilidad de que el casi estancamiento se convierta en una nueva contracción en el Año Nuevo a menos que la demanda muestre signos de reactivación.