El Ibex 35 sigue dando bandazos y de momento no refleja un camino claro a seguir. Abrió en positivo pero las dudas se fueron imponiendo hasta que el selectivo llego a perder más de un 1% y alejándose de sus máximos intradía de 10.252 puntos. Finalmente, el selectivo ha cerrado con un recorte del 0,17% hasta los 10.140 puntos cuando el mínimo intradía lo ha tocado en los 10.044. El volumen de negocio ha sido de 1.835 millones de euros.

Abengoa ha sido el valor más afectado. La compañía ha caído más de un 18%, hasta los 2,3 euros, después de revisar a la baja su previsión de ingresos.

OHL (-6,69%) ha sido otra de las compañías que más ha sufrido en la sesión tras registrar un resultado en el tercer trimestre un 41% inferior al obtenido el pasado ejercicio. FCC (-3,9%), Acciona (-2%) y Ferrovial (-2%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

La otra cara de la moneda la han mostrado IAG, que ha liderado las subidas con un repunte del 1,38%, seguida de Grifols (+1,27%), Bankinter (+1,26%), Caixabank (+0,99%) y ArcelorMittal (+0,8%).

Los 'blue chips' no han mostrado una tendencia clara y mientras Inditex (+0,6%), Telefónica (+0,24%), BBVA (+0,14%) y Santander (+0,04%) han cerrado en verde, Repsol (-1%) e Iberdrola (-0,3%) han terminado la jornada en 'números rojos'.

GAM, sube un 57%

La otro cara de la moneda en el mercado español, lo encontramos en las acciones de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) se han disparado un 57,14% en la sesión de este jueves, un día después de convertirse en la primera empresa en alcanzar un acuerdo de intenciones para reestructurar su deuda en el marco del denominado 'Proyecto Fénix', vehículo para planear una salida a las compañías solventes pero sobreendeudadas.

Los títulos de GAM han cerrado en los 0,33 euros. El precio marcado en el mercado continuo se ha movido desde un mínimo de 0,23 euros y hasta un máximo de 0,34 euros.

La propuesta de reestructuración con un total de nueve entidades financieras prevé que la deuda financiera de GAM se rebaje desde los 283 millones de euros a 30 de junio de 2014 hasta los 125 millones, mediante la conversión de unos 60 millones de euros de deuda de GAM en préstamo participativo eventualmente convertible.


Otros protagonistas

Mientras que Endesa busca en Reino Unido, EEUU y España inversores para su OPV, Aena, que no pudo salir a Bolsa, eleva un 4,6% sus pasajeros a octubre, con más de 171 millones, y un 2,7% más de vuelos.

Por otro lado, Red Eléctrica Internacional, sociedad filial al 100% de Red Eléctrica Corporación, y el Estado Plurinacional de Bolivia han llegado a un acuerdo definitivo sobre la compensación de la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE).

Previsiones
Para mañana resultados en España de FCC y Codere. En la agenda macroeconómica, estamos ante un día importante ya que conoceremos el IPC de la eurozona y el PIB de Alemania, Francia e Italia. En EEUU la confianza de la Universidad de Michigan, los inventarios empresariales y las ventas minoristas adelantadas