La CEOE propone subidas salariales de hasta el 0,6% para 2015. Parece que se han oído las peticiones de la OCDE y la OIT del pasado año.

La patronal de la CEOE propone en un documento, subidas salariales de un 0,6% para 2015 y de un 0,8% para 2016. Este documento supone un anexo para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que el presidente de la patronal, Juan Rosell presentará hoy en la reunión de la junta directiva de la patronal.

Los empresarios españoles dicen tener como objetivo la creación de empleo de cara a la negociación del AENC. Afirman que para dar este paso se deben tener en cuenta tres factores: la posibilidad de que variaciones en el precio del petróleo y las medidas del Banco Central Europeo podrían provocar la subida de la inflación de finales de 2015, que recurrir a la inflación como variable de incremento salarial retroalimenta el crecimiento de los precios y que el escenario de incertidumbre al que se enfrenta la economía de España, con elecciones generales a finales de 2015 o la volatilidad de los mercados financieros.

En respuesta a las peticiones de la OIT o la OCDE de 2014, la patronal propone que estas subidas salariales se tendrán en cuenta en el caso de una previsión de mejora anual del PIB a 1 de enero sea igual o superior al 2% de crecimiento anual en 2015.

Afirman que si los incrementos salariales alcanzaran un 1% como se pedían, los costes laborales podrían aumentar de un 1,5 a un 2 %. Esto haría necesario el pago por parte de las empresas de mayores impuestos por empleado y provocar una pérdida de competitividad y crear nuevas barreras de entrada a los desempleados.