Las fuerzas de seguridad de Suiza han arrestado a primera hora de esta mañana a varios miembros del comité ejecutivo de la FIFA en una operación reclamada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Estaban, según The New York Times en un hotel de 5 estrellas cerca del lago de Zurich porque el viernes se celebran las elecciones a la presidencia del organismo. La investigación se centra en la CONCACAF, que agrupa a los países de Norteamérica, Centroamérica y Caribe. Por eso ha entrado la justicia de EEUU.

El número de detenidos pueden ascender a 10, aunque ahora se dice que son 6, y serán extraditados a Estados Unidos, donde serán juzgados por un tribunal federal de los delitos de fraude, extorsión y blanqueo de dinero.

Se espera que la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa hoy en Nueva York para explicar los detalles de la acusación. Está previsto que la Fiscalía desvele en las próximas horas las acusaciones contra los diez altos cargos, si bien no todos se encuentran en Zúrich, según fuentes judiciales.

Según el diario norteamericano entre ellos pueden estar el directivo de Costa Rica, Eduardo Li. Jeffrey Webb de las Islas Caimán, uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo de Uruguay, que también es vicepresidente del comité ejecutivo y ex presidente de la asociación de fútbol de América del Sur; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago. Entre los detenidos no estarían ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni el vicepresidente y presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Warner ya había sido acusado entre 2011 y 2013 de malversaciones millonarias en las anteriores elecciones de la FIFA. Aunque las acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU hacen referencia a las concesiones de las sedes de la Copa del Mundo desde hace más de 20 años. Además la última, la del mundial de Qatar del año 2022, está envuelta en la polémica ya que no se dan las condiciones para poder jugar en verano en el emirato.

Miembros de la propia candidatura qatarí han denunciado sobornos de 1,5 millones de dólares a los miembros de África para otorgar ese mundial. La propia FIFA ha admitido irregularidades pero en materia ética no monetaria.

Los arrestos llegan en un momento clave para Joseph Blatter, máximo responsable de la FIFA, que se presenta a la reelección. Sus miembros se han visto rodeados de acusaciones de soborno durante décadas, pero ninguno llegó a ser detenido. Según las fuentes mencionadas por «The New York Times», Blatter no se encuentra entre los detenidos, ni tampoco ha sido investigado.

El alemán, salvo sorpresa de última hora, será reelegido como presidente de la FIFA este viernes, después de que Luis Figo retirara su candidatura. Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.