"En 2103, la demanda mundial podría haberse reducido 13 millones de barriles diarios respecto a la actualidad, una reducción equiparable a la producción actual de Rusia y Noruega sumadas. El incremento de recursos o los ahorros derivados de esta mayor eficiencia podrían facilitar una reorientación gradual de la economía mundial, contribuyendo a una mejora económica acumulada de 18 billones de dólares en 2035".

No solo los recursos energéticos del planeta no se van a acabar en un futuro cercano, sino que viviremos mejor con menos energía per cápita gracias a la eficiencia tecnológica. Este es solo uno de los muchos análisis que ofrece Daniel Lacalle en su tercer libro "La madre de todas las batallas. La energía, árbitro del nuevo orden mundial" (Deusto). El trabajo llega en un momento interesante para la industria energética, con un precio del barril en mínimos de cuatro años y una pregunta en el aire: ¿baja el precio del petróleo por la ralentización del crecimiento mundial, porque el fracking ha aumento la oferta o porque Arabia Saudí tita los precios para que no se deje de comprar su oro negro?

La influencia de gasoductos y oleoductos en el precio de la energía, el poder real de la OPEP, las reservas de gas de esquisto en China y en Ucrania, oligopolios ¿realidad o ficción?... "La madre de todas las batallas" recoge claves para tener claros los desafíos y retos de la poderosa industria energética en 2014. ¿Cómo se están posicionando empresas y países ante todos estos cambios? Este lunes 17 de noviembre se lo vamos a preguntar a Daniel Lacalle en Capital Radio. Economista y responsable global de energía de Pimco, nos acompañará en el programa Mercado Abierto (15.30-18.30) junto a Diego Parrilla, coautor del libro.