La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado su dimisión después de conocerse que le juez Pablo Ruz la haya incluido como responsable civil y partícipe a "título lucrativo" de los presuntos delitos cometidos por su ex marido Jesús Sepúlveda, ligados a la trama Gurtel.

En un comunicado hecho público esta misma tarde, la ministra anuncia su renuncia al cargo para evitar que su permanencia al frente del Ministerio pueda ser utilizada "para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular". Pero Ana Mato aclara, en ese comunicado, que el auto del juez Ruz conocido hoy, en ningún caso la imputa en ningún delito ni le atribuye responsabilidad penal. Añade que no ha tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer. Asegura que el juez se limita a comunicar la resolución a efectos "meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos".

La dimitida ministra concluye su comunicado agradeciendo al presidente Mariano Rajoy y a los miembros del Consejo de Ministros, la confianza que han depositado en ella.