El aumento de la demanda de petróleo en 2016 será menor a lo esperado. Así lo indica la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual. Según la OPEP, la subida de la demanda de crudo este año será de 50.000 barriles al día hasta 1,20 millones de barriles diarios. De esta cantidad, la demanda de petróleo de los miembros de la OPEP será de 31,46 millones al día, frente a los 31,52 millones de barriles estimados en su previsión anterior.

En marzo la producción de petróleo por parte de Arabia Saudí se situó en marzo en 10,22 millones de barriles al día, nivel similar al del mes de febrero.

Tras una fuerte caída en los precios del petróleo en los últimos dos años, el barril de crudo empezó su escalada en precio en febrero hasta cotizar actualmente en máximos del año por encima de los 40 dólares el barril, tanto la modalidad Brent como la West Texas. Este fin de semana los países de la OPEP se reunirán en Doha para tratar el momento delicado que atraviesa el petróleo a pesar de las subidas de precio de las últimas semanas. La reunión se va a celebrar tras un principio de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para congelar la producción. Precisamente esto es lo que descuenta el mercado de cara al próximo domingo. Lo decía Daniel Pingarrón, analista de IG:



Miramos también a los inventarios de petróleo en EEUU, que aumentan en 6'6 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía. Mientras que los inventarios de gasolina caen hasta los 4'2 millones de barriles. La producción semanal de crudo cae por debajo de los 9 millones de barriles diarios por primera vez desde finales de 2014.

 

FOTO: FLICKR.COM Svetoslav Nikolov