La Securities and Exchange Commmission (SEC) de Estados Unidos ha desvelado el hackeo del sistema de archivos que utilizan las empresas que cotizan en bolsa.

Los delincuentes cibernéticos accedieron al sistema electrónico llamado EDGAR que utilizan las empresas que cotizan en bolsa para informar a la SEC. El regulador reconoce que han podido utilizar la información obtenida para ganar dinero ilícitamente. La intrusión se produjo en 2016 pero señala que la posibilidad de que la información ahí contenida se hubiera usado para obtener ganancias ilegales se detectó este pasado mes de agosto.

Pablo San Emeterio, CSA de Eleven Paths, unidad de ciberseguridad del Grupo Telefónica, ha analizado lo sucedido en Capital Radio: "Lo más llamativo es el tiempo que ha pasado desde que se produjo el ataque hasta que se ha dado a conocer". Escucha a continuación su análisis. 



El presidente de la SEC, Jay Clayton, ha señalado en un comunicado que "a pesar de los esfuerzos para proteger nuestros sistemas, en ciertos casos los ciberdelincuentes logran acceder y utilizar mal nuestros sistemas". No cree que el ataque haya comprometido información personal ni que haya comprometido las operaciones del regulador ni que haya supuesto un riesgo sistémico.

Pero sí reconoce que los hackers pueden haber conseguido información privilegiada y haber comerciado con ella para ganar dinero ilícitamente. Estos ataques socavan la confianza en los mercados financieros y pueden crear riesgos para los inversores y los consumidores.

El incidente alimentará los temores crecientes sobre la amenaza que los piratas informáticos representan para los mercados financieros y las compañías cotizadas. Y más después de que Equifax, el gigante de datos de crédito, revelase este mismo mes que los hackers habían robado datos de más de 143 millones de clientes. Precisamente, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, se refería, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la FED, al peligros que representa los ciberataques. Considera que "es uno de los riesgos más importantes para el sector financiero" y "es necesario asegurarnos que los bancos tengan controles apropiados. La brecha Equifax destaca la importancia de esto".