Sesión de trámite, con menor volumen de negocio debido a la festividad en España y en Estados Unidos por el Día de la Hispanidad. El Ibex ha bajado un 0,6% hasta los 10.246 puntos. Ha liderado lo recortes Gamesa con una caída de casi un 5% y más de un 3% se han dejado Acerinox, Técnicas Reunidas y ArcelorMittal.

Las subidas se han ido para OHL, un 1,8%, tras conocerse que Villar Mir ha vendido derechos de la ampliación de capital al fondo Tyrus; IAG se ha anotado un 1,5% de avance después de que Goldman Sachs le haya subido su consejo hasta comprar. Y Abengoa ha sumado otro 1,5% después de que este sábado la junta de accionistas haya dado el visto bueno a la ampliación de capital de 650 millones de euros.

Hoy con actividad de nuevo en el sector cervecero. La compañía belga AB InBev, la mayor cervecera del mundo, ha mejorado su oferta por SABMiller. La eleva a 43,50 libras por acción  frente a los 42,15 libras anteriores.

Y en el minero después de que Glencore haya anunciado la venta de algunas minas de cobre en Australia y Chile en momentos en que busca recortar su deuda.  Sus acciones han caído un 7%.

Buena jornada para las eléctricas alemanas. RWE se ha anotado más de un 9% y E.On un 5% tras publicarse los resultados de un test de estrés que remarcan  que “las provisiones actuales serán suficientes para cumplir con las obligaciones nucleares demandadas por el Gobierno”.

El Dax ha finalizado con ligeras subidas de un 0,3% hasta los 10.125 puntos y el EuroStoxx 50 ha terminado prácticamente plano.

En cuanto a las materias primas, el oro al contado ha tocado máximos de tres meses  1.168 dólares la onza mientras que el petróleo se ha alejado de los máximos de más de un mes. Los inversores han tomado beneficios tras varios días de subidas y ante dato de un exceso de suministro en el mercado. El Brent en Londres baja cerca de un 2% hasta 51,64 dólares barril.

Calma en el mercado de deuda con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,8% y la prima de riesgo en 123 puntos básicos.