La UE planea organizar una cumbre extraordinaria sobre la inmigración ilegal, tras el último naufragio en el Mediterráneo

Así lo ha admitido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Antes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ya había solicitado su celebración y sobre todo después de que uno de los supervivientes haya declarado que viajaban 950 personas en el barco, y no 700 como se pensaba. También que muchos de ellos iban encerrados en la bodega. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, dice que es la nueva esclavitud.

Otra reunión será la que mantengan el miércoles los viceministros de Finanzas de la zona euro para intentar avanzar en la situación de Grecia

El llamado Grupo de Trabajo del Eurogrupo preparará el encuentro de los ministros de dos días después. Según Reuters Atenas se ha atascado en las negociaciones con sus socios y con el FMI sobre las reformas exigidas para desbloquear el resto de los fondos del rescate. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha afirmado en La Sexta que si su país sale de la Eurozona, luego irán otros.

EEUU intenta avanzar hoy en su tratado de libre comercio con Japón y la UE

Una jornada muy dura según el ministro de Economía nipón ya que mantienen importantes diferencias sobre el comercio de arroz y de automóviles. EEUU quiere que Tokio importe más arroz pero tampoco quiere quitar los aranceles a la compra de vehículos japoneses. Respecto a Europa, la comisaria de Comercio se ha mostrado más optimista. Las negociaciones se centrarán hoy en acercar posiciones el campo regulatorio, en las barreras técnicas al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y la cooperación legislativa en estos puntos. Este fin de semana ha habido manifestaciones por todo el mundo contra este tratado y contra el de la UE.

El Banco Central de China recorta los requisitos de reservas de capital de los bancos para luchar contra la desaceleración de la economía

Rebaja el coeficiente de caja de los bancos comerciales 100 puntos básicos, desde el 19,5% hasta el 18,5%, y es la segunda vez que lo realiza este año. Un recorte que entra en vigor este lunes. En la práctica, podría suponer alrededor de 193.000 millones de dólares en el mercado monetario. La bajada será de dos puntos porcentuales en los bancos especializados en financiar al sector agrícola y tres puntos en una de esas entidades, el Banco de Desarrollo Agrícola.

En España, conoceremos la balanza comercial de febrero

En Alemania, precios de producción de marzo, para los que se espera una subida mensual de un 0,2% y una caída interanual de un 1,6%, y en el Reino Unido, precios de la vivienda en abril. En Estados Unidos, índice de actividad de la FED de Chicago.

Deutsche Bank prepara la segregación de su unidad Postbank

El consejo de administración habría optado por esa alternativa y mantendría su negocio minorista aunque más reducido. Sólo dos miembros del directorio se mostraron a favor de deshacerse de todas las actividades minoristas mientras que los otros seis optaron por vender Postbank. Podría ser vendido a través del mercado de acciones, a un inversor estratégico o a un fondo de inversión privada.

Santander y Unicredit ultima la fusión de sus gestoras de activos

El acuerdo podría anunciarse esta semana. Los dos bancos ya adviertieron en septiembre que mantenían conversaciones para fusionar Santander Asset Management y la unidad Pioneer de Unicredit. El acuerdo final podría diferir del proyecto inicial ya que las operaciones de Pioneer en Estados Unidos pueden ser excluidas de la alianza e incluirse en una transacción diferente.

El banco portugués BPI abandona la puja por Novo Banco

Su propuesta no ha sido seleccionada, por el Banco de Portugal, para la tercera fase del proceso de venta de los activos sanos del Banco Espirito Santo. La lista ha quedado reducida a cinco aunque se aceptarán ofertas vinculantes hasta finales de junio. Entre esos cinco, estarían el Santander, el chino Fosun o fondos como Apollo y Cerberus.

Bruselas sacudirá de nuevo el mercado de las telecomunicaciones

La Comisión Europea pedirá la “igualdad” entre los grupos de telecomunicaciones y sus rivales online como WhatsApp y Skype el próximo mes, según Financial Times. Según el borrador, las empresas que ofrecen mensajes y llamadas de voz gratuitas por internet no están sujetas a las mismas reglas que las empresas de telecos tradicionales y se estarían beneficiando de ello. La nueva regulación provocará un nuevo enfrentamiento con las compañías norteamericanas que acusan a la UE de favorecer a los operadores europeos.

Entra en vigor en España, el nuevo Programa Movele de subvenciones directas a la compra de vehículos eléctricos

El plan tiene una dotación de 7 millones de euros. La novedad de esta edición es que los fabricantes tendrán que aportar un descuento equivalente a la subvención pública. El consejo de ministros aprobará el próximo viernes la octava edición del plan PIVE, sobre todo después de que las ventas de vehículos hayan caído casi un 45 por ciento en la primera quincena de abril.