Japón y Estados Unidos logran acercar posturas en la última ronda de conversaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Debido a que las diferencias que mantienen sobre el comercio de arroz y de automóviles han quedado sustancialmente reducidas tras los dos días de negociación. Aunque las dos partes reconocen que quedan problemas por resolver. Ambos países engloban el 80 por ciento del PIB de los 12 países de la cuenca del Pacífico que aspiran a firmar el tratado. El ministro de economía nipón, Akira Amari, destaca los avances.

El Gobierno griego publica hoy un decreto que obliga a las entidades públicas a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia

El objetivo es que el Estado pueda hacer frente a sus problemas de liquidez. El ejecutivo de Atenas dice que se trata de un instrumento utilizado en varios países de la Unión. Se trata de las denominadas operaciones de recompra (repos), que permiten al Estado pedir prestado por un periodo máximo de 15 días fondos a organismos públicos. Las empresas transfieren los fondos al Banco de Grecia y posteriormente el Estado se los devuelve al interés vigente de la entidad griega. Actualmente Grecia solo accede a fondos a través del mecanismo urgente de liquidez del BCE.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, confía en la capacidad de Grecia para llevar a cabo sus reformas

Kerry reconoce los grandes esfuerzos que ha tenido que hacer el pueblo pero confía en que se puedan acelerar y profundizar las reformas que les pedía el FMI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en el Palacio de la Moncloa a más de treinta empresarios del Foro Puente Aéreo

Este Foro agrupa a representantes de empresas de Madrid y Barcelona. En una comida de trabajo se hablará de la situación económica y política de Cataluña, así como de la cooperación del Gobierno con la Generalitat en materia de financiación. Entre otros estarán los presidentes de Abertis, Telefónica, Repsol, Grupo Planeta, Caixabank, Banco Sabadell, ACS o Iberia.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, comparece a mediodía en el Congreso para dar explicaciones del plan de lucha contra el fraude fiscal

La petición de comparecencia se realizó poco después de que se conociera que agentes de Aduanas registraban el domicilio y el despacho del ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato. El PSOE intentará forzar al Congreso a votar si pide al Gobierno la publicación de la lista de los nombres de las personas o sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.

El Tesoro emite letras a 3 y 9 meses con un objetivo máximos de colocación de 3.000 millones de euros

Se publican las encuestas de confianza ZEW de abril tanto de Alemania como de la Eurozona. En Estados Unidos no habrá indicadores de relevancia. Pero sí resultados empresariales como los de Yahoo, Verizon, Broadcom o Lockheed Martin, entre otros.

Indra prepara un recorte de su plantilla que podría llegar a los 3.500 empleados, según el Confidencial

El objetivo es rebajar costes y mejorar los márgenes que se han deteriorado hasta mínimos históricos en la última etapa. En las próximas semanas podría anunciar un ERE de entre 2.000 y 3.500 personas. Actualmente cuenta con casi 41.000 trabajadores. Su presidente, Fernando Abril Martorell, presentará el nuevo plan estratégico de la compañía entre finales de junio y principios de julio.

Caen las ventas de IBM por décimo segundo mes consecutivo

En el primer trimestre sus ingresos han bajado un 12% hasta los 19.590 millones de dólares, en línea con lo esperado. Su facturación en el continente americano ha bajado un 3% y en Europa, Oriente Medio y África ha retrocedido un 19%. Las cifras se han visto afectadas por la apreciación del dólar y el cambio que está realizando la empresa que se está retirando de negocios no rentables para enfocarse en la nube.

Y tras Google, Gazprom. La Comisión Europea acusará mañana a la empresa rusa de abuso de posición dominante

Bruselas abrirá un pliego de cargos, primer paso en una batalla legal que puede acabar en una multa de hasta el 10% de la facturación de la energética rusa. La Comisión considera que puede haber abusado de posición de dominio en el mercado para dificultar la competencia y encarecer los precios del gas natural en Europa Central y del Este. Por cierto que el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, estará hoy en Grecia. Se reunirá con Alexis Tsipras y con el ministro de energía heleno.

Un grupo de inversores internacionales se hacen con el Circo del Sol

No se ha desvelado la cantidad pagada pero se calcula en torno a los 1.300 millones de euros. La firma estadounidense TPG lidera el grupo en el que también participa la china Fosum y la Caja de Depósitos de Quebec. TPG se haría con la mayoría del accionariado. El actual propietario del Circo del Sol y uno de sus fundadores, Guy Laliberté, tendrá una participación minoritaria.

General Electric negocia con Wells Fargo la venta de sus activos financieros

Las conversaciones se centran en los préstamos comerciales y en su cartera de leasing, según Reuters. Estarían valorados en 74.000 millones de dólares. General Electric quiere desmantelar su negocio financiero para liberarse de las presiones regulatorias financieras que lleva asociado y para centrarse en el negocio industrial.