La cita del día será el Consejo Europeo extraordinario en el que los jefes de Estado y de Gobierno abordarán el problema de la inmigración ilegal

La cumbre se celebra esta tarde a petición del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras el último naufragio frente a sus costas. En Bruselas analizarán un plan de la Comisión Europea con diez propuestas que incluye aumentar el presupuesto de vigilancia marítima en el Mediterráneo, así como los esfuerzos para destruir los barcos utilizados por las mafias para transportar a inmigrantes. El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, señala que es el drama más grave del siglo y que haría falta la colaboración de Libia.

Grecia no llevará al Eurogrupo de mañana la lista de reformas económicas

Al menos eso asegura el director del grupo de Trabajo del Eurogrupo a la agencia Reuters. También señala que el país tendrá que presentarla en mayo y que tiene que continuar siendo solvente hasta junio. Aunque Thomas Wieser se ha mostrado optimista de llegar finalmente a un acuerdo. El ministro español de economía, Luis de Guindos, también mira ya a mayo.

La agencia de calificación S&P asegura que la rentabilidad de los bancos españoles mejorará este año y el próximo

Aunque advierte de que operar en un entorno de muy bajos tipos de interés va a suponer un desafío para las entidades a medio plazo. En su informe sobre el sector financiero español S&P constata que los bancos españoles mantienen "de momento" una postura "cautelosa" en relación a su negocio, después de aprender "algunas dolorosas lecciones" de sus agresivas políticas de concesión de préstamos. Precisamente eleva la perspectiva de riesgo económico ante la mejora del mercado inmobiliario.

Argentina y Rusia firman hoy una veintena de acuerdos de inversión en materia de energía nuclear y petróleo

Moscú ayudará a construir la sexta central nuclear en el país latinoamericano después de que China se comprometiera a construir la cuarta y la quinta. También abordarán la construcción de centrales hidroeléctricas. Por otra parte el titular ruso de exteriores, Alexei Lavrov, critica la investigación abierta por la UE a Gazprom por abuso de posición dominante.

En China y Japón, se contrae la actividad manufacturera hasta mínimos de un año

El PMI manufacturero chino, que publica HSBC, ha bajado en abril hasta 49,2 puntos y sugiere que las condiciones económicas continúan deteriorándose. El dato es peor de lo esperado. Los nuevos pedidos han retrocedido ante la débil demanda doméstica. El PMI japonés desciende hasta los 49,7 puntos, contracción por primera vez en un año. El PIB de Corea del Sur ha subido un 0,8% trimestral.

En la zona euro, se publican los PMIs preliminares de abril de servicios, manufacturero y compuesto

En Alemania, dato de confianza del consumidor de mayo, en Francia, confianza empresarial de abril y en Reino Unido, ventas al por menor de marzo. EEUU ofrece el PMI manufacturero de abril, ventas de viviendas nuevas de marzo y peticiones semanales de subsidio de desempleo

Deutsche Bank pagará una multa récord de más de 2.000 millones de dólares por manipulación del Libor

Las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido podrían anunciarlo hoy mismo. Sería la mayor penalización a un banco por este asunto. En 2012 UBS fue sancionado con 1.500 millones y Barclays pagó 453 millones. Además, ayer al cierre, Deutsche Bank anunció que en el primer trimestre realizará unas provisiones de 1.500 millones de euros por costes legales. A pesar de ello, espera presentar beneficios e incluso récord en ingresos. (Presentará sus cuentas el 29 de abril)

La brasileña Petrobras presenta las mayores pérdidas de su historia en 2014: 7.200 millones de dólares

Asume cargos de 17.000 millones de dólares y de ellos, 2.000 millones relacionados directamente con el escándalo de corrupción. El resto fueron pérdidas por ajustes de valor derivadas de la mala planificación, el desplome de los precios de crudo y metas que no se han cumplido de proyectos de refinería y sobrecostes.

Facebook incrementa sus ingresos un 41% en el primer trimestre

Lo hace gracias a los ingresos por publicidad en móviles. Sin embargo, los mayores gastos, que han aumentado un 83%, han pesado en el beneficio que ha bajado hasta los 512 millones de dólares, equivalente a 18 centavos por acción. En el mercado fuera de hora sus acciones han bajado algo más de un 1%.