La Unión Europea y seis repúblicas exsoviéticas inician en Riga una cumbre para fortalecer las relaciones

Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán pedirán a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 una relación más fuerte y ajustada a las necesidades de cada uno. El objetivo es mejorar el comercio y la movilidad de sus ciudadanos. Además también se tratará la crisis de Ucrania y la implementación de los acuerdos de asociación firmados con Moldavia, Georgia y la propia Ucrania.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, insiste en que llegarán a un acuerdo con los acreedores internacionales en la primera semana de junio

Entre las últimas concesiones que podría hacer Atenas está la implantación de un impuesto a las transacciones bancarias para incrementar la recaudación como ha reconocido el propio ministro. Varoufakis espera que un acuerdo mejore la situación económica del país.

El Gobierno portugués rechaza algunas de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el país

La ministra lusa de Finanzas, María Luisa Albuquerque, descarta muchas de las medidas que les pide el organismo como el despido de funcionarios y el recorte en los salarios de la función pública y en las pensiones. Alburquerque asegura que están muy alejadas de la realidad y que el gobierno no las va a aplicar.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad asegura que la devolución, por parte de España, de un nuevo tramo del rescate a la banca es un signo de la mejoría del país

El MEDE puntualiza que todavía no ha recibido la petición oficial de esa nueva devolución anticipada de 2.500 millones de euros de los más de 41.000 del rescate. Luego debe ser aprobada por el consejo de directores del fondo de rescate permanente de la eurozona.

Uno de cada cinco autónomos, el 21,7 %, está en riesgo de pobreza según un informe de CCOO

El secretario general, Ignacio Fernández Toxo, considera que las medidas para fomentar el emprendimiento son planes para buscarse la vida. Según el estudio el riesgo en los asalariados baja hasta el 8 por ciento. El coordinador económico del sindicato, Carlos Martín, apuesta por la formación para evitar esa brecha.

La Reserva Federal ve “improbable” una subida de tipos de interés en junio

Según las últimas actas de la FED, la mayoría de los miembros cree que con los datos macro disponibles en junio es poco probable que se den las condiciones para una subida de las tasas. Las actas también reflejan la preocupación de la Reserva Federal por los riesgos para la economía de factores externos, entre ellos el problema de Grecia y China. La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto ser el 16 y 17 de junio.

En China, la actividad manufacturera continúa en contracción por tercer mes consecutivo

Así lo muestra el PMI adelantado que publica HSBC y que ha bajado hasta 49,1 puntos. La cifra es peor de lo esperado aunque es ligeramente mejor que el dato de abril. El subíndice de producción ha tocado mínimos de tres meses y refuerza la idea de los analistas de que son necesarias más medidas de estímulo. Los pedidos nuevos de exportación han bajado a mínimos de 23 meses.

Subasta de bonos y obligaciones en España con un objetivo máximos de colocación de 5.000 millones de euros

En Europa se publican PMIs preliminares de mayo de servicios y manufacturero para los que se prevé una ligera desaceleración. Además se conocerá la confianza del consumidor de mayo. En el Reino Unido, ventas al por menor de abril. Y en Estados Unidos, índice de negocios de la FEd de Chicago, ventas de viviendas de segunda mano de abril, PMI del sector manufacturero y peticiones de subsidio de desempleo.

Casi 6.000 millones de dólares pagarán seis grandes bancos por manipular el mercado de divisas

Barclays, RBS, JP Morgan, Citigroup, UBS y Bank of American han sido multados y los cinco primeros han reconocido su culpabilidad. Entre 2007 y 2013, los operadores de estos bancos utilizaron un chat exclusivo con un lenguaje codificado para manipular el mercado de divisas. Bill Baer, ayudante del fiscal general de los EEUU.

Santander sale del capital de NH Hoteles

Ha vendido el 8,56% que tenía en la hotelera desde hace dos años y medio. Lo ha hecho a un precio de 5,17 euros con un descuento de apenas un 1,3%. El banco ingresa con esta operación cerca de 153 millones de euros.