Leonard Nimoy, el actor que interpretaba al conocido Comandante Spock en la Serie Star Trek, ha fallecido hoy a los 83 años.

Que, por cierto, además de actor, Nimoy también era  cantante, compositor, poeta, director y fotógrafo. Como director, cabe señalar que dirigió dos de las películas de Star Trek: “En busca de Spock” y “Misión: salvar la Tierra”, además de la comedia “Tres hombres y un bebé”. Aunque fue su brillante papel en Star Trek el que lo catapultó a la fama.

En un principio, Star Trek estuvo pensada como serie de televisión. El primer capítulo se estrenó en el año 1966 en la NBC. La serie, sin embargo, no tuvo mucho éxito y fue cancelada tras la segunda temporada. Ante esto, los seguidores de la saga se movilizaron y acabaron consiguiendo que se emitiese una tercera temporada.

Cuando la serie fue cancelada, Nimoy aprovechó para tomarse unas vacaciones y determinar el rumbo de su carrera artística. Sintiéndose encasillado en su papel de Spock, rechazó varios papeles que sólo eran variaciones del personaje. Fue durante aquellos años cuando publicó la primera de sus autobiografías, titulada “No soy Spock”, en el 77, que muchos fans criticaron pensando que el actor trataba de alejarse de su personaje y poner fin a aquella etapa. Pero al final, el actor se retractó y años más tarde publicó una segunda biografía, “Yo soy Spock”, agradeciendo la interpretación de un papel que tanto le había aportado.

Tras la serie, llegó la gran pantalla. La primera película de Star Trek, estrenada en 1979, generó unos beneficios de 139 millones de dólares a nivel mundial. Le siguen “Star Trek IV” o “Star Trek Generations”, con éxitos de taquilla similares. Pero estas cifras se quedan pequeñas en comparación con “Star Trek”, lanzada el año 2009, que recaudó una suma de casi 386 millones de dólares y fue superada por la última película, “Star Treck into the darkness”, del 2013, con casi 467 millones de dólares. En estas dos últimas películas, ya no es él el protagonista, sino que en sus apariciones interpreta al comandante Spock anciano.

Porque ante todo Star Trek no se reduce sólo a películas y series. Tras la saga, numerosos fans, apodados “trekkies” han convertido la historia y sus personajes en verdaderos iconos de la cultura pop de los 80. La primera convención “trekkie” tuvo lugar en Nueva York en 1972.