Abengoa arranca su preconcurso de acreedores. En el caso de Abengoa, parece que la empresa "ha solicitado un tiempo muerto para reconducir su situación", según nos cuenta el abogado Arcadio García Montoro.

Se trata de uno de los preconcursos de acreedores más importantes en la historia de la economía española. ¿Qué debe saber el accionista de Abengoa? ¿Cómo le afecta que una empresa vaya a arrancar en preconcurso? "El accionista debe estar vigilando la actuación de los administradores en este periodo previo y sobre todo recabar la información para ver si la actuación de los administradores ha sido diligente y, en consecuencia, empezar a construir su despensa". Pero, ante todo, Arcadio remarca que lo que le interesa al accionista es "saber por qué se ha llegado a esta situación".

Además, Arcadio apunta que el acreedor "deberá ponerse en la situación que le corresponda en el concurso que se declare y el accionista podrá exigir la responsabilidad a sus administradores". En este caso, la posición del accionista no es tan fácil: parece que está más protegido, en el caso de Abengoa, el acreedor que el accionista.

Escucha la entrevista completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado