Aquí en Información Capital, el programa informativo de Capital Radio, tenemos un lema: casi todo lo que pasa en el mundo termina afectando a tu bolsillo. Fuimos el primer medio económico en prestar la atención que se merecía a temas como el Estado Islámico, la nueva y más asertiva Rusia de Vladimir Putin, la crisis en Gaza, el Ébola, el grupo terrorista nigeriano Boko Haram...

Muchos de esos asuntos internacionales nunca traspasarán las fronteras de los mercados de valores. Otros, sin embargo, poco a poco acaban minando la moral de los inversores, o de los empresarios, o de los consumidores. El gran ejemplo actual es la crisis de Ucrania. Lo que fue un asunto interno, una guerra civil, se ha terminado convirtiendo en la principal preocupación de futuro del empresariado alemán: es por ello que, según el instituto de estudios de mercado Markit, la confianza corporativa alemana está en mínimos.

Repasamos algunos de los principales riesgos geopolíticos del momento.

1.- La nueva Rusia de Vladimir Putin


¿Es exagerado hablar de la Guerra Fría 2.0? ¿Es descabellado comparar la anexión de la península de Crimea por Vladimir Putin con la Crisis de los Sudetes checoslovacos desencadenada por Adolf Hitler en 1938?

Probablemente sí. Nadie cree de veras que la hiperactividad rusa en el este de Ucrania vaya a desencadenar una nueva guerra mundial, pero lo cierto es que las relaciones entre Moscú y Occidente están tocando mínimos. Francia suspende la venta de sus portahelicópteros Mistral a Moscú hasta que se aclare la situación en Ucrania; Bruselas trata de mostrar fuerza con rondas de sanciones muy moderadas al mismo tiempo que intenta mostrar fortaleza en sus declaraciones; Washington, con sus riesgos amortiguados por el océano Atlántico, dispara verbalmente su artillería y pide a la OTAN que aumente la inversión en defensa con carácter de urgencia; la misma OTAN crea una fuerza de acción rápida hecha a medida de la crisis ucrania.

El comercio bilateral entre Rusia y la Unión Europea ronda el medio billón de euros: 180.000 millones de exportaciones salen de la UE hacia Rusia, casi 300.000 millones en sentido inverso. De momento las sanciones ya preocupan a los agricultores europeos. Si escala la situación, si hay corte en el suministro de gas ruso en invierno, si aumentan las sanciones... muchas situaciones podrían ralentizar aún más la economía europea.

2.- Estado Islámico


De momento no preocupa a los mercados ni afecta al precio del petróleo por dos motivos: el primero, porque los pozos parecen a salvo; el segundo, porque tampoco hace falta demasiado petróleo con el nivel de crecimiento lánguido actual, y además Libia ha reanudado sus exportaciones.

Pero el avance del nuevo grupo terrorista que controla una parte importante de Irak y Siria podría desencadenar una nueva guerra internacional de consecuencias imprevistas. Dicen los expertos que el Estado Islámico (EI) es uno de los grupos terroristas mejor financiados. Con sus vídeos de propaganda reclutan cada vez a más yihadistas. Dicen los expertos que han pasado de unos pocos miles a varias decenas de miles de “soldados”.

Reino Unido amenaza con bombardearlos, Estados Unidos con extender sus bombardeos, Alemania arma a los peshmergas kurdos que son la principal baza para mantenerlos a raya... La OTAN, por su parte, ha creado una coalición de diez países para aniquilarlos, aunque de momento es más un compromiso que una realidad.

3.- Siria


Es la guerra de nuestro tiempo. La cifra de muertos se acerca rápidamente a las 200.000 personas. Hay millones de refugiados y millones de desplazados.

Estados Unidos tiene un dilema irresoluble en el país: si quiere acabar con EI tiene que atacarles en Siria, y eso ayudará inevitablemente al gobierno enemigo del dictador sirio Bashar al-Assad.

Mientras, las masacres de civiles continúan y la región se desestabiliza a marchas forzadas.

4.- Libia


Los mercados de pretróleo agradecieron la apertura de los puertos libios tras años de guerra. El oro negro tiene una nueva fuente de recursos. Pero la situación se está complicando por momentos tras una guerra civil apoyada por Occidente que se ha cerrado en falso. Hay decenas de facciones étnicas que luchan por el poder. Algunas han llegado a tomar el aeropuerto; otras han robado 12 aviones comerciales. La inestabilidad podría derivar en un nuevo guirigay en el frágil país vecino de Europa.

5.- El referéndum escocés y la consulta catalana


Dicen las últimas encuestas que el “sí” a la independencia de Escocia de Reino Unido ha superado por primera vez al “mejor juntos” defendido por Londres. La Libra ya ha tocado un mínimo de cinco meses frente al dólar, aunque ese efecto puede depender de otros muchos factores como los estímulos monetarios o la debilidad de la economía europea. La economía dirigida por Edimburgo supone algo menos del 10% de la economía de Reino Unido. Grandes bancos de inversión como Goldman Sachs advierten de que las consecuencias podrían ser “seriamente negativas”.

En la misma dirección podría moverse el asunto de la consulta catalana en España. Incluso si la consulta no se celebra y la independencia no se consuma, el llamado “choque de trenes” entre Madrid y Barcelona es un elemento imprevisible en la economía.

6El Ébola


El Ébola, una crisis de la que por cierto Capital Radio fue de los primeros medios en destacar, llegó a los medios occidentales por las aparatosas repatriaciones de ciudadanos estadounidenses, británicos y españoles infectados. De momento parece contenida, pero ya se están implementando en varios países chequeos de temperatura para tratar de aislar a los viajeros internacionales que provengan de zonas de riesgo (Liberia, Sierra Leona y Guinea, sobre todo). El virus está a un viaje de internacional de pasar a Occidente, sí, pero eso se considera de momento poco probable. Veremos.