¿Se imaginan un circo tradicional sin elefantes? ¿Y si además se tratatase del Ringling Brothers Barnum and Bailey circus, uno de los circos más importantes e históricos del mundo?

Feld Entertainment la casa matriz del circo ha anunciado que los espectáculos dejarán de exhibir actuaciones con los míticos paquidermos a partir del 2018. Los ejecutivos de Feld Entertainement han declarado a The Associated Press que no ha sido fácil tomar la decisión de prescindir de esta tradición centenaria.

El motivo parece ser un cambio en los gustos de los consumidores y una preocupación creciente por el trato que reciben los elefantes además de las leyes anti circos y anti elefantes aprobadas en algunos países. Sin embargo, el circo abrió en 1995 un centro para la Conservación de Elefantes de casi 81 hectáreas en Florida destinado para la crianza e investigación del elefante asiático .También contribuye a la protección de otras especies en peligro de extinción mostrando su preocupación por los animales.                                                                                                                                                                                                              Feld tiene 43 elefantes. 29 viven en el Centro de Conservación. Trece continuarán con la gira del circo hasta 2018 y luego los trasladarán definitivamente al centro. El último elefante se encuentra en el Zoológico de Forth Worth en préstamo para la cría.

Remontándonos un poco en el pasado Little Columbia  fue el primer elefante en nacer en un circo estadounidense. Lo hizo en el circo Cooper and Bailey Circus hacia 1880 que se fusionó con el de  P.T Barnum. El nuevo circo fue conocido especialmente por su espectáculo  Jumbo, el elefante más grande del mundo

Los siete hermanos Ringling acabaron comprando  Barnum and Bailey circus en 1907 y los elefantes han aparecido en los carteles de sus espectáculos desde entonces.  En los años 20 el circo bautizado como El Ringling Brohters Barnum and Bailey Circus era todo un éxito y John Ringling, el único de los hermanos que quedaba, era uno de los hombres más ricos del mundo.

El circo sobrevivió a los duros años 30 e incluso al auge del cine y de  la televisión que cambiaron los gustos y las formas de entretenimiento de los consumidores.

Ringling Brothers Barnum and Bailey Circus continuará usando otros animales pero es posible que incluya más números de motociclismo y equilibristas acercándose más a competidores como Cirque du Soleil. Esperemos que el circo de los hermanos Ringling sobreviva pero seguro que echaremos de menos a los fascinantes elefantes. Parece que el circo tradicional desaparece lentamente.