Las bolsas europeas abren con fuertes subidas. El Ibex 35 se anota un avance de más de un 3% en la apertura hasta los 10.755 puntos. El CAC 40 parisino suma un 3,5% hasta los 5.238 puntos. Avances superiores al 2% en el Dax y cerca del 3% en el Eurostoxx50. Los inversores respiran aliviados por lo que consideran uno de los mejores resultados posibles en las primera ronda de las elecciones presidenciales francesas.

Son los bancos los grandes protagonistas de la sesión con subidas de casi un 10% para Societe General y BNP Paribas y en la bolsa española, el Banco Sabadell y CaixaBank suman más de un 6%, BBVA cerca de ese porcentaje y Santander y Bankia más de un 4,5%. En la bolsa alemana Commerzbank suma un 9% y Deutsche Bank por encima del 5%.

La incertidumbre se aleja y las primas de riesgo se relajan. Sobre todo la francesa que baja un 27% hasta los 45 puntos básicos frente a los más de 70 puntos básicos de hace unas semanas. La española también cae, más de un 10%, hasta los 129 pb y la italiana se deja más de un 7% hasta los 185 pb frente a los más de 200 de la semana pasada.

El euro ha tocado la cota más alta desde el 10 de noviembre con subidas en la sesión asiática de un 2% hasta 1,0939 aunque después se ha ido desinflando y la subida se ha moderado hasta el 1%. Fuerte repunte de la divisa europea frente al yen, que ha llegado a ser de un 3% hasta un máximo de cinco semanas, 120,90.

Otro de los tradicionales activos refugio, el oro, ha reaccionado con la mayor caída en más de siete semanas. En el año lleva acumulada una subida de un 11%. Los  inversores vuelven a activos con más riesgos una vez eliminada la potencial amenaza que se cernía sobre la zona euro. La onza de oro baja un 1,5% hasta 1.265 dólares.

Una vez eliminada este incertidumbre o casi, porque todavía queda la segunda vuelta, los inversores se centrarán en los resultados empresariales y en los bancos centrales. Este jueves tenemos reunión del BCE. Y atención a Estados Unidos después de que este fin de semana Donald Trump haya anunciado que este miércoles presentará una gran reforma de impuestos.