El Ibex 35 ha cerrado la jornada con un alza del 1,91% hasta situarse en los 9.123 puntos su mayor subida desde el pasado 4 de enero. El selectivo español completó su mejor semana desde noviembre del año pasado impulsado por una fuerte subida de los bancos en la sesión del viernes después de que el Banco Centrar Europeo dejara abierta la posibilidad de una nueva ronda de financiación barata para las entidades de la zona euro. Los analistas consultados por Capital Radio, ya descartaban movimientos significativos en la bolsa española ni en los bonos, como es el caso de Javier Ferrer, de Ahorro Corporación.



El mejor comportamiento lo ha registrado Banco Sabadell con una subida del 5% seguido de Bankinter y ArcelorMittal que han registrado un 3,88% y 3,58% respectivamente. Al otro lado del selectivo especialmente destacada ha sido la caída de 1,33% de Endesa. Le siguen Red Eléctrica con 1,2% y Enagás con 0.96%.

Europa también ha cerrado en positivo. El MIBTel italiano ha sido el que mas ha subido con un repunte del 1,9%. Las demás bolsas europeas terminaban la jornada con ascensos del 0,6% para el FTSE 100 de Londres, del 1,79% para el CAC 40 de París, 1,89 para el DAX Alemán.

 

Las protagonistas del cierre de la jornada han sido Vivendi que ha subido un 5,6% después de presentar resultados ayer al cierre del mercado. Su beneficio neto ha bajado un 1,1% hasta los 1.157 millones. Además, anunció el relevo de su presidente, Vincent Bolloré, que será sustituido por su hijo Cyrille en abril. La dirección propondrá el pago de un dividendo de 0,5 euros por acción, un 11,1 % más que en el ejercicio precedente. también ha destacado Telecom Italia que ha repuntado en un 6,4% ante informaciones de que el prestamista estatal italiano CDP tiene autorización para aumentar su participación en la empresa al 10% en los próximos 12 meses.

Las automovilísticas también se han dado la vuelta y han subido al cierre de la sesión. Volkswagen, Daimler, BMW y Peugeot caían a primera hora tras conocerse una nueva bajada de las ventas de coches en Europa en enero de un 4,6% hasta los 1,2 millones de unidades.

El banco Santander prepara un ERE para 3.000 empleados y contempla el cierre de más de 1.000 sucursales, según el diario Expansión. Quiere cerrar el acuerdo con los sindicatos antes de abril. Desde el banco, señalan a Capital Radio que no hay ninguna cifra cerrada porque todavía no han comenzado las negociaciones con los sindicatos.

Y a la aseguradora Mapfre, interesada en entrar en la puja por la portuguesa Tranquilidade que ha puesto a la venta el fondo Apollo Global Management, según Cinco Días.

Se cotizan las cuentas de Allianz que ha subido su beneficio neto un 19% en el cuarto trimestre hasta casi 1.700 millones de euros, en línea con lo esperado. Además, anuncia un nuevo plan de recompra de acciones de 1.500 millones de euros.

El fabricante italiano de neumáticos Pirelli registró el jueves un aumento del 8,2 por ciento en los beneficios operativos ajustados de 2018. Ubisoft, el productor francés de videojuegos, ha reducido el objetivo de ventas anuales en medio de una competencia feroz

Atención a la alemana Metro que negocia una asociación con la china Alibaba. Según desvelaba Reuters, el gigante chino de comercio electrónico está en conversaciones con  Metro sobre la posibilidad de participar en las operaciones del mayorista alemán en China. Las negociaciones se encuentran en una etapa temprana. El interés de Alibaba viene después de que su rival Tencent firmara el año pasado un acuerdo de asociación con Carrefour de Francia.

OTROS

Unicaja y Liberbank llevarán al BCE en marzo una fusión sin ampliación, según el diario Expansion

Iberdrola: su filial en Brasil, Neoernergía, ha elevado su beneficio neto un 278% en 2018 hasta 410 millones de dólares. Neoenergía atribuyó los resultados positivos a las revisiones y ajustes tarifarios de sus distribuidoras en Brasil, así como a la incorporación de la energética Elektro, en agosto de 2017.