La economía española entra con fuerza en la recta final del año, después de un tercer trimestre que ha ido de menos a más y a pesar de la incertidumbre política. Es el principal mensaje que deja el Ministro de Economía, Luis de Guidos, en su entrevista con Luis Vicente Muñoz en Capital Radio desde el XVI Congreso de Directivos CEDE.



Asegura que el impacto económico será mayor en Cataluña que en el resto de España y, en cualquier caso, explica que lo importante es analizar donde podríamos estar si no se hubiera producido el proceso soberanista: "Estoy convencido de que las agencias de rating nos hubieran subido la nota, habríamos entrado en el notable y salido del aprobado alto, lo que es importante para el Tesoro y el conjunto de la economía. Nuestra prima de riesgo estaría 30 o 40 puntos por debajo del nivel actual y eso tendría un impacto en las principales empresas del Ibex 35, que podría estar un 20% más elevado".

Chema Alonso, Isidre Fainé y Chema Alonso, antes de nuestra entrevista. Chema Alonso, Isidre Fainé y Chema Alonso, antes de nuestra entrevista.

A pesar del incremento de la incertidumbre, Luis de Guindos apuesta por el "optimismo" y augura que con las elecciones del 21 de diciembre "volveremos a la normalidad y recuperaremos todo lo que hemos perdido estas semanas". Defiende que Cataluña representa un "entorno magnífico desde el punto de vista empresarial".

Si bien las dudas sobre el futuro político nacional han pasado factura al mercado y la volatilidad "ha dificultado la venta de otro paquete" de Bankia, el titular de Economía también confía en que el FROB está preparado para continuar la privatización de la entidad en cuanto el precio sea el "adecuado".