Las entidades financieras son hoy las más castigadas en bolsa y arrastran sobre todo al principal índice de Italia, el MIB, con caídas de casi un 2%. Los títulos de varios bancos han sido suspendidos en algunos momentos de la sesión por exceso de bajada. En lo que llevamos de año, el sector bancario italiano ha bajado un 16%. A media sesión, el Banco Monte dei Paschi di Siena está cayendo más de un 13%; Banca Popolare Emilia Romagna casi un 9%; Ubi Banca y Banca Popolare cerca de un 7%; Mediobanca e Intesa SanPaolo más de un 4%.

Entre los motivos de estas caídas, la presión sobre los márgenes debido a los bajos tipos de interés. Además, Julián Coca, responsable de renta variable de MCH y asesor de Alinea Globa, asegura que se ven afectados por el posible retraso en la creación del "banco malo" en Italia y la revisión del BCE de cómo se realizan las provisiones en los bancos italianos, franceses y españoles. Escucha aquí su explicación:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Pero no son sólo los bancos italianos los que sufren esta mañana. En la bolsa española, el Banco Sabadell está cayendo más de un 4% y los recortes de Popular y Bankinter bajan un 3%, a pesar de que hoy hemos conocido datos de morosidad de la banca. El ratio de mora ha caído en noviembre hasta el 10,35% desde el 10.67% de octubre. Julián Coca, de MCH, aconseja mantenerse fuera del sector y no descarta que las entidades puedan realizar nuevas ampliaciones de capital:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Deutsche Bank, Societe General, ING y BNP Paribas están bajando más de un 2%.
Con esta caída de la banca, el Ibex 35 se deja un 0,4% hasta los 8.505 puntos. El Dax se mantiene plano en los 9.552 y el Eurostoxx50 cede un 0,2% hasta los 2.947 puntos.