En un momento en el que se escucha tan a menudo la expresión “agotamiento del ciclo”, con las economías europeas y norteamericana en un momento de ralentización, la mirada de los inversores se dirige ahora a los mercados emergentes.

Ricardo Comín, Sales Director  & Deputy Head Iberia de Vontobel AM y Elena Guanter, Directora para España y Portugal de Candriam explican por qué es un buen momento para mirar a países emergentes.

Lo primero que destacan es que el concepto de país emergente ha cambiado. Son regiones con menos apalancamiento, que no están en el final de ciclo y que están “infrainvertidos”.

“Viviendo en un país como España, alguien de mediana edad puede entender mejor en qué momento están estos países, porque desde los 70 a los 90 éramos un país emergente”, explica Ricardo Comín, que considera que es un buen momento para que los inversores miren estas nuevas oportunidades. “En el largo plazo, donde más dinero puedes ganar tanto en renta fija como en variable es en los países emergentes; pero te verás afectado por una mayor volatilidad”.

Elena Guanter también explica que hay que tener muy en cuenta también el tema de la demografía, “es importante porque estamos ante países donde está creciendo la clase media y aumenta por tanto la posibilidad de consumo”.

También hay más empresas en las que invertir, “no solo en empresas del país, sino en extranjeras que se están beneficiando del crecimiento de ese país emergente”. Hay más uso de los bienes de primera necesidad, que en países desarrollados ya se consumen de forma habitual, en países emergentes están creciendo y se vuelven más interesantes.

“Antes al pensar en emergentes, pensábamos por ejemplo en empresas petroleras, por ejemplo. Ahora ha ganado muchísimo peso Asia y en concreto China y está mucho más enfocado en servicios de tecnología. Ha cambiado el concepto de inversión y el concepto de empresa emergente”, señala Guanter.

¿Dónde mirar?


Candriam tiene la vista puesta en Brasil, donde “ha entrado un gobierno más liberal, más proempresa (con sus defectos en política social). Entonces nosotros hemos hecho una apuesta de sobreponderar Brasil, porque creemos que acudirá dinero extranjero, que es otra de las formas de crecer y el nuevo gobierno beneficiará a las empresas”.

Desde Vontobel consideran que ahora mismo también el sudeste asiático está suscitando mucho interés entre los inversores.