Los últimos sondeos en Alemania a menos de 48 horas de los comicios apuntan a la cuarta reelección de Angela Merkel como canciller en la locomotora de la economía europea. Aunque “el escenario el 25 de septiembre será complicado, porque no se sabe con quién pactará Merkel para conseguir la mayoría para gobernar”, apunta Pablo Martín de Santa Olalla, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, en Capital Radio.



Los socialdemócratas de Martin Schulz se desploman frente a los cristianodemócratas de Merkel que “busca apoyos entre liberales y verdes”, añade Martín de Santa Olalla. Sin embargo, los guarismos no cuadran y, sobre todo, “hay muchas incompatibilidades entre ellos”.

La victoria este domingo parece clara tras el distanciamiento de los socialdemócratas. “Ha habido un movimiento de las políticas del partido de Merkel hacia la izquierda y le ha comido terreno al partido de Schulz”, explica el profesor de la Universidad Europea de Madrid”. “Las políticas de Merkel generan más seguridad”, añade.

Entre las preocupaciones de los alemanes, la economía no ocupa los primeros lugares, ya que goza “de buena salud”, puntualiza Pablo Martín. “Es el único país de la eurozona que ha conseguido mantener sus niveles de deuda”.

Eso sí, el principal temor es el terrorismo, “por eso se explica el auge del partido ultraderechista alemán”, relata, aunque lejos de los datos de 2009. “Merkel no buscará coaliciones con ellos”, sentencia Martín de Santa Olalla.