Cae el número de milmillonarios. El número de personas con una fortuna superior a los mil millones de dólares disminuye hasta los 1.810, frente a los 1.826 del año pasado. Así lo revela la lista anual número 30 de los más ricos del mundo de la revista Forbes. Es el primer descenso del número de milmillonarios desde 2009. En total, todos ellos acumulan una cantidad de 6.48 billones de dólares, lo que supone 570.000 millones de dólares menos que hace un año. Y es también la primera vez desde 2010 que el patrimonio medio de este grupo de ricos cae. Esta cifra alcanza los 3.600 millones de dólares, 300 millones menos que hace un año.

Bill Gates continúa siendo la persona más rica del planeta, con un patrimonio de 75.000 millones de dólares, a pesar de perder 4.200 millones en el último año. El fundador de Microsoft lleva encabezando esta lista durante los últimos tres años de forma consecutiva.

También se mantiene estable Warren Buffet en el puesto número 3. Amancio Ortega, por su parte, asciende hasta el puesto número 2, desplazando al mexicano Carlos Slim hasta el puesto número 4. La fortuna de Slim cayó hasta los 50.000 millones, perdiendo 27.000 millones de dólares en el último año por el desplome de las acciones de su negocio de telecomunicaciones América Móvil.

Por países, Estados Unidos es el que aglutina un mayor número de milmillonarios, hasta un total de 540. Le siguen China, con 251, y Alemania, con 120.

En todo caso, el empresario que mejor año ha tenido es Mark Zuckerberg. Con 31 años, el fundador de Facebook ha escalado este último año 10 puestos y ocupa ya la posición número 6, después de incrementar su fortuna 11.200 millones de dólares hasta los 35.000 millones. Zuckerberg y Jeff Bezos, fundador de Amazon, se estrenan en la lista de los diez empresarios más ricos del mundo.  

Otra novedad: el multimillonario chino Wang Jianlin, fundador de Wanda y con inversiones en España, ha entrado en el top 20, y ocupa el puesto 18 de la lista de los más ricos del mundo. Wang Jianlin es propietario de los teatros AMC y pronto se hará con Legendary Pictures.

Y, como curiosidad, la persona milmillonaria más joven del mundo es una heredera noruega de 19 años de edad, Alexandra Andresen, que tiene una participación del 42% en el negocio de su familia, una de las más acaudaladas en la historia del país. Su hermana Katharina es la segunda más joven, con apenas 20 años. Ambas rondas los 1.200 millones de dólares.