Los mercados europeos se decantan por los descensos a media sesión. El Ibex 35 es el que menos baja con una caída de un 0,2% y consigue mantener a duras penas los 9.500 puntos. Los recortes en el Eurostoxx50 y en el Dax de Francfort superan el 1%. Son las mineras las que lideran las caídas. Glencore baja un 22% y toca mínimos históricos desde que salió en bolsa en 2011. Es la mayor caída diaria de su historia. Este año lleva una caída de más de un 70% en bolsa. La firma Investec advierte de que su valor se “esfumará” si persiste la caída de los precios de las materias primas y necesita una mayor reestructuración. Anglo American baja más de un 7% y Rio Tinto por encima del 4%.

Siguen sufriendo las automovilísicas. Hoy con un nuevo informe del centro de estudios Transport and Environment, que trabaja con la Comisión Europea, y que revela que los coches emiten una media de un 40% más de dióxido de carbono que lo que muestran los test. Volkswagen podría ser sólo la punta del iceberg, sólo una parte de un engaño más importante. Volkswagen está cayendo más de un 5%, Daimler, BMW, Renault y Peugeot retroceden más de un 3%.

Caídas también para Vodafone, se deja un 4%. Ha puesto punto final a sus negociaciones con la operadora de cable Liberty Global para realizar un intercambio de activos. Fuentes de la banca y la industria apuntaban a que Vodafone estaba interesada en la filial británica de Liberty, Virgin Media, mientras que Liberty quería hacerse con el negocio de cable de Vodafone en Alemania.

No todo son bajadas. La cervecera SaBMIller sube más de un 3%. Su rival AB InBev podría lanzar una oferta por ella de 106.000 millones de dólares. Según The Sunday Times, la oferta propuesta podría llegar esta semana, incluso este mismo lunes. Este mes, AB InBev ya mostró su interés por hacerse con SabMiller y, según la normativa británica, tiene hasta el 14 de octubre para presentar una oferta mundial.

En el mercado español, están subiendo los bancos que ven cómo se elimina cualquier incertidumbre sobre los DTA (Activos fiscales diferidos). La banca española tendrá que pagar en determinados supuestos un impuesto por el aval público recibido para que los activos fiscales diferidos puedan ser considerados capital de máxima calidad, según ha explicado el Ministerio de Economía.

Los descensos se van para Abengoa que baja un 7%, ArcelorMittal cae un 5,6% y más de un 4% retroceden OHL y FCC.