Desde hace un par de semanas "la sensación es que los índices han hecho suelo", dice Nicolás López director de análisis de MG Valores. La situación de fondo es muy positiva, “la vamos  seguir teniendo a favor”. Veníamos de una subidas muy grandes en 2016-2017 y en algún momento los mercados tenían que corregir. El final del proceso de la guerra comercial, añade López,  puede ser un “desarme arancelario de China” y también en Europa podrían reducirse, “lo que sería un desenlace muy positivo”.

El anuncio del nuevo Gobierno en relación a una subida de impuestos y el incumplimiento  del déficit no parece que vaya a suponer una amenaza "mientras la economía esté bien". "Subir unas décimas el objetivo de déficit pienso que no va a tener ningún impacto visto el mercado de bonos". Los impuestos sí que tienen un impacto más directo y el mercado ya está ajustando. Los movimientos de los bancos que no acaban de rebotar y están flojitos puede ser ya una primera reacción.

En cuanto a la subida de tipos, “los mercados en todo momento se ajustan a las expectativas”, dice López y las previsiones es que se produzcan en el cuarto trimestre de 2019 con un ritmo suave. Es ese escenario tan gradual lo que está haciendo que el mercado de bonos todavía no haya reaccionado. “Espero que los bancos empiecen abeneficiarse de una cierta normalización de tipos en Europa”, concluye el analista.

En el consultorio de hoy López analiza Ferrovial, Gestamp, Telefónica, Santander, Inditex, Naturgy o DIA.