La compañía finlandesa está preparando su vuelta al mercado móvil y la tecnología de consumo que abandonó con la venta de su división de terminales a Microsoft a finales de 2013. Aunque habrá que esperar hasta 2016, cuando expire el acuerdo de no competencia con la tecnológica fundada por Bill Gates.


Para ello la compañía ha contratado a varios expertos en software y busca socios para la comercialización. La tecnológica publica todavía anuncios de empleo a través de Linkedin.

Nokia lanzó en enero una tableta con el operador Android, la N1, y presentó hace unos días una cámara de realidad virtual. También ha creado una aplicación para Android, Z Launcher, que organiza contenidos en los smartphone.

Un difícil reto para Nokia si se tiene en cuenta que el mercado de telefonía móvil es muy competitivo. Samsung y Apple llevan una clara ventaja, teniendo este último cerca del 90% de los beneficios del sector.  Pero Nokia puede plantar cara, pues posee patentes únicas en desarrollo e innovaciones  de telefonía móvil. Además, una vez completada la adquisición de Alcatel-Lucent, Nokia se beneficiará del Laboratorio de investigación Bell Labs, cuyos científicos han ganado 8 premios Nobel.