La Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo preliminar para la eliminación de las tarifas de itinerancia o roaming en conexiones móviles en los 28 países el 15 de junio de 2017, tras 12 horas de intensas conversaciones con los legisladores.

El proyecto es un paso importante en el plan de Bruselas para reformar el mercado de telecomunicaciones del continente, con el objetivo de impulsar el crecimiento y ponerse al día con el desarrollo en Estados Unidos y Asia.

En cuanto a la polémica cuestión de la neutralidad de la red, la UE tiene previsto ordenar que los operadores de telecomunicaciones traten todo el tráfico de Internet por igual. Los bloqueos solo se permitirían para contrarrestar los ataques cibernéticos o durante los períodos pico.

Empresas como Deutsche Telekom, Orange y Telecom Italia habían presionado para tener más libertad de acción con el fin de aprovechar una fuente potencialmente lucrativa de ingresos, pero esto podría crear una red de dos velocidades que beneficie a las empresas con más dinero.

El proyecto de acuerdo tendrá que ser ratificado por los estados miembros de la UE en los próximos seis meses, cuando Luxemburgo asuma la presidencia el 1 de julio.