Os invitamos a viajar a Panamá de la mano de Ángel y David Bigorra, creadores de la “Revista QTravel”. Este país une los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, a través de una de las más relevantes obras de ingeniería actual.

Con una influencia directa del canal, la ciudad está en constante expansión con una gran vitalidad que fluye por cada uno de sus rincones. Sorprende su skyline de modernos edificios que no deja de crecer. De hecho, se la conoce como el Manhattan del Pacífico. Sus estrechas calles y sus singulares fachadas se han convertido en escenario ideal para algunas películas de Hollywood, con destacados protagonistas como John Travolta y Pierce Brosnan.

maria-fernanda-gonzalez-385732

Pero ¿cuál es su mejor joya? Sin duda, su casco histórico que fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

En la ciudad de Panamá destacan hasta tres estilos arquitectónicos distintos: colonial español, francés y neoclásico. Y también podemos encontrarnos edificios de estilo Art Decó y Art Nouveau.

Sin lugar a dudas, conocer de primera mano el funcionamiento del Canal de Panamá es algo único. Es una visita imprescindible que todo turista debería realizar.

sean-thoman-527144

Debe hacerse de dos formas y esto puede que nos lleve un día entero. Primero, deberíamos ir directamente a la exclusa de Miraflores. Allí hay un pequeño museo donde se explica muy gráficamente como se construyó el canal y lo que supuso para el país y para la navegación comercial internacional.

Luego salimos al mirador. En este fantástico lugar se puede ver perfectamente la magnitud y el funcionamiento del sistema de exclusas. Además, podremos vivir in situ la experiencia de ver cómo suben y bajan estos cargueros con cientos de contenedores como si fueran juguetes de plástico. Aquí te das cuenta del poder del agua usado de forma inteligente por la ingeniaría del hombre.

La otra forma de vivir esta experiencia es realizando una excursión en barco y vivir en primera persona la propia experiencia de subir y bajar las esclusas.

Y, por último, uno de los aspectos que puede impedir viajar hasta Panamá es la seguridad. Viajar a esta ciudad es seguro. Solo hay que tener mucha más atención en el Barrio del Chorrillo que se sitúa destres del Palacio Presidencial. Es mejor visitarlo con guía y, sobre todo, no ostentar de cámaras fotográficas y ni hacer uso de ellas.