El margen de intereses es la principal fuente de ingresos de las entidades financieras y es la diferencia entre los ingresos y costes financieros o lo que cobra una entidad por los créditos menos lo que abona por los depósitos. En el caso de Bankinter han bajado. Alfonso Alfaro, subdirector financiero de Bankinter, explica en Capital Radio que esto se debe "al momento de cambio de tendencia con tipos de interés bajos por lo que la presión en los márgenes es normal lo que ocurre que es sustutuido por mejoras en las comisiones y otro tipo de ingresos", comenta.

En rueda de prensa para presentar los resultados, la número dos de la entidad María Dolores Dancausa ha explicado esta caída. Argumenta que los márgenes de la cartera de activos han caído 40 puntos básicos en los últimos doce meses y 16 puntos básicos en el último trimestre debido a "una drástica reducción de las tasas de referencia y al efecto retardado de la cartera hipotecaria hasta los 225 puntos básicos", dice.

Por otro lado, el Euribor se ha mantenido estable respecto al trimestre anterior pero se reduce en 28 puntos básicos en el último año.

También el coste del pasivo se sitúa en 60 puntos básicos, 10 menos que el trimestre precedente y el margen de clientes por primera vez ha descendido hasta los 6 puntos básicos. Estas son las razones que ha argumentado Dancausa para explicar la caída de los márgenes de intereses. En el último trimestre del año fueron 215 millones y en el trimestre anterior fueron 220 millones de euros.


Escuche en el siguiente enlace la entrevista completa con Alfonso Alfaro, subdirector financiero de Bankinter

https://uwhisp.com/MercadoAbierto/por-que-bajan-los-margenes-de-bankinter-lo-explica-el-subdirector-financiero-de-la-entidad-alfonso-alfaro