Por qué crear tu propia empresa antes de salir de la universidad

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

08/03/2016 09:09

Durante el primer año de vida de Rompiendo Reglas, hemos conocido a muchos emprendedores de éxito y puede parecer que emprender es sencillo. Pero lejos de eso, este es un proceso tan complejo que el 80% de los proyectos fracasan y es por ello que, cuanto antes se empieza a emprender, antes se cometen los fallos más típicos y hay más probabilidades de convertirse en un futuro emprendedor de éxito, como es el caso de los 3 emprendedores con los que hablamos esta semana y que, sin haber terminado sus estudios universitarios ya tienen en marcha sus propios proyectos y luchan a diario por llevarlos a lo más alto.

Las universidades españolas aún están lejos de establecerse como cuna de estas iniciativas, pero pequeñas asociaciones estudiantiles de emprendedores, como la Red Start, y otros programas similares- que además también han sido impulsados por nuestros invitados- han tomado las riendas para suplir esta carencia de apoyo y convertirse ellos mismos en los creadores del ecosistema emprendedor entre las distintas instituciones educativas.

¡Escucha el programa completo aquí!

Tuvimos con nosotros a: Alejandro Luengo que, recién graduado en el Máster de Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, está ahora al frente de Pack to Spain; Celia García-Rubio, todavía estudiante de Administración de Empresas también en la UC3M, y emprendiendo en Reino Unido sin moverse de Madrid con Scent&Colour; y Luis González, embarcado en sus estudios de doctorado en el IIT (Instituto de Investigación Tecnológica) de la Universidad de Comillas y liderando la creación de OMBIP.

Con ellos aprendimos que para emprender no hace falta tener dinero, simplemente se necesita creer en el proyecto y "echarle muchas horas y algo de morro". Y, como hemos hablado otras veces, el apoyo de la familia, los amigos y el entorno es fundamental a la hora de embarcarse en una aventura así. En estos casos, los conocidos como Family, Friends and Fools no solo ayudan a la hora de conseguir una pequeña inversión inicial, sino que también se puede contar con ellos para avanzar con distintas tareas y ganar tiempo.

Estos estudiantes nos contaron además, que una de las cosas más complicadas a las que se enfrentan cada día es a la gestión del tiempo, ya que no solo tienen que dedicarse a terminar sus estudios sino a sacar adelante sus empresas, aprovechando todos y cada uno de los minutos que tienen libres. Afirmaron además que hay una necesidad de que las universidades reconozcan el mérito de estos jóvenes en lugar de poner impedimentos, como ocurre muchas veces.

Aprendimos también con Alejandro y Luis que, lo primero que se debe hacer a la hora de emprender es observar el entorno y averiguar si realmente hay una necesidad en el mercado que puedas ser capaz de resolver. Celia por su parte, opinaba que lo primero que se necesita es "acumular pedidos" o en definitiva, vender, de forma que el negocio se vuelva auto-sostenible desde el principio.

Lo que quisieron dejar bien claro es que los estudiantes, si tienen iniciativa propia, deben aprovecharlo y canalizar ese talento en un nuevo proyecto que les apasione, organizarse bien y no asustarse con mitos como la necesidad del dinero, la falta tiempo o de experiencia ya que, si de verdad te gusta lo que haces, esta es la edad ideal para empezar y aprender.

Finalmente quisimos compartir con ellos nuestras experiencias en la red de asociaciones estudiantiles de emprendedores, como Start UC3M o Start Comillas, a las que pertenecemos desde hace unos años y gracias a las cuales hemos conseguido apoyo, un aprendizaje extra basado en la experiencia que la universidad no aporta de por sí, y sobre todo muchos contactos que nos pueden ayudar en cualquier momento.

 

rompiendo-reglas-capital-radio-estudio

Nos escuchamos todas las mañanas de los martes en Rompiendo Reglas de 11h a 12h, con Javi Sánchez. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook

En Twitter en @CapitalRadioB

Y en Instagram en ROMPIENDO.REGLAS

Escrito por Beatriz Imedio

Noticias relacionadas