El Ibex vuelve a fracasar en su intento por alcanzar los 9.000 puntos

El Ibex vuelve a fracasar en su intento por alcanzar los 9.000 puntos

Redacción Capital Radio

14/02/2019 07:06

El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una bajada del 0,33% hasta situarse en los 8.952 puntos, a pesar de haber conseguido superar los 9.000 a lo largo del día. El sentimiento del mercado se ha visto afectado por el contexto de incertidumbre política tras el rechazo de los Presupuestos y la posibilidad de un adelanto electoral. Por otra parte, los inversores siguen pendientes de los resultados y de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.  Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que las negociaciones finalizarán bien porque a Donald Trump le interesa que las bolsas suban:



El mejor comportamiento lo ha registrado Amadeus con una subida del 2,2%, seguido de Siemens Gamesa e Indra que han repuntado un 2,15% y 1,88% respectivamente. Al otro lado del selectivo, especialmente destacado ha sido la caída de 2,19% de ENCE. Especialmente significativas han sido también las caídas de ArcelorMittal e IAG con descensos del 2,18% y 2% respectivamente.

En cuanto a Europa, la única que ha cerrado en positivo ha sido el FTSE 100 de Londres con una ligera subida del 0,08%. Sin embargo, el DAX alemán despide el jueves con una bajada del 0,72%, el CAC 40 ha retrocedido hasta el 0,72% y el MIBtel italiano ha cerrado con una caída del 0,78%.

Una de las protagonistas del día ha sido Airbus que dejará de fabricar el superjumbo A380 tras unos años de ventas mediocres. El avión de pasajeros más grande del mundo, con dos cubiertas de cabinas espaciosas y capacidad para 544 personas, fue diseñado para desafiar al legendario 747 de Boeing, pero no logró afianzarse a medida que las aerolíneas apostaban por jets más pequeños y ágiles. El último A380 se entregará en 2021. Además ha presentado resultados del cuarto trimestre que están por encima de lo esperado y pronostica un aumento de las entregas de aviones y de los beneficios en 2019. Sus acciones han subido un 3,8%.

La jornada también ha cerrado con repuntes para Commerzbank de un 1,51%. Ha elevado su beneficio neto un 51% en el cuarto trimestre hasta 113 millones de euros, por encima de lo esperado. El banco francés Credit Agricole ha superado previsiones con un beneficio neto que se ha duplicado hasta los 1.000 millones de euros y los ingresos le han subido un 4,3%. Y Credit Suisse ha presento su primer beneficio anual en cuatro años. Nestlé, el principal grupo de alimentos y bebidas del mundo, se ha disparado hasta máximos históricos después de ofrecer una perspectiva optimista para el ejercicio gracias al mejor panorama en China y América del Norte.

Subidas también para la automovilística Renault a pesar de que su beneficio neto de 2018 se ha situado en 3.300 millones de euros, muy por debajo de los 5.310 millones de euros registrados en 2017.  Los ingresos han bajado un 2,3% hasta los 57.400 millones de euros. Cifras afectadas por la caída de las ventas de coches de gasóleo, los tipos de cambio y la retirada del mercado iraní. A pesar de las flojas cifras, Renault mantiene dividendo.

Recortes para el gestor de  la bolsa alemana Deutsche Borse de casi un 2%. Ha bajado su beneficio neto en el cuarto trimestre de un 35%, cifra mucho peor de lo esperado, debido a mayores costes operativos. Mantiene objetivos anuales aunque advierte de que se enfrenta a riesgos crecientes.

Subidas para Schneider Electric de un 6%. El productor francés de equipos eléctricos espera que sus beneficios disminuyan este año  pero a un ritmo más lento de lo esperado por el mercado. Prevé un incremento de ingresos este año entre un 3-5%. Legrand, con subidas de un 8%, Micro Focus, con un 13% y Astrazeneca con un 5% de subida también han celebrado resultados mejores de lo esperado.

En el mercado continuo español, han subido las acciones de DIA un 1,5% al calor de nuevas especulaciones. Según el diario Expansión, Carrefour, Lidl y Sonae analizan lanzar ofertas por todo o parte de DIA. Han repuntado los títulos de CAF hasta un 1,94% tras adjudicarse un nuevo proyecto ferroviario en Australia.

 

 
Publicidad

Noticias relacionadas