¿Qué empresas ofrecen mejor información pública?

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

25/11/2014 17:01

Endesa, Gas Natural e Iberdrola son las empresas de la Bolsa de Madrid con mejor información pública, según el Informe Reporta 2014, elaborado por la agencia Deva. Este ranking incorpora a CaixaBank y BBVA en el 'top 10' de las compañías con mejor información y expulsa a Enagás y Gamesa.

A título general, las cotizadas en la Bolsa de Madrid han mejorado su reporting con respecto a 2013. La media del Índice General de la Bolsa de Madrid en el Informe Reporta ha experimentado su mayor variación interanual positiva en las cinco ediciones del estudio y ha logrado su tercera mejor marca histórica, con 44,5 puntos sobre 100.

El socio presidente de Deva, Gonzalo Lacalle, ha indicado que el Informe Reporta parte de la convicción de que una buena información pública puede erigirse en una poderosa herramienta de comunicación, "en especial en un momento en que el colateral de la crisis no es sólo económico, sino que afecta también a la confianza de la opinión pública en las empresas".

MEJORAS EN BANKIA, CAMPOFRÍO Y NH

En clave de empresas individuales, Bankia, Campofrío y NH Hoteles han sido las tres que han experimentado una mayor variación positiva de su puntuación en el Informe Reporta, ganando 61, 48 y 46 posiciones en el ranking general respectivamente. Del lado negativo, Cementos Portland, Adveo y Tecnocom son las que más han empeorado.

Pese a que solo 48 de las 105 empresas analizadas se sitúan por encima del aprobado que imparten los 50 puntos, Lacalle concluye que el Índice General de la Bolsa de Madrid cuenta con un nutrido grupo de cotizadas con una información voluntaria "meritoria".


LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR MÁS TRANSPARENTE

En clave sectorial, el de la construcción repite por segundo año consecutivo como el mejor clasificado, consolidando el adelantamiento al líder de las ediciones de 2010, 2011 y 2012: petróleo y energía, que vuelve a ocupar el segundo cajón del podio.

Por detrás, tecnología y telecomunicaciones y servicios financieros siguen con su alternancia de los últimos tres años, y, en la cola de la tabla, sectores como alimentación o productos farmacéuticos vuelven a presentar unas puntuaciones bajas e "impropias" del tamaño y relevancia de las empresas que los integran.

Por lo que respecta a la clasificación por principios, el podio de las tres empresas más transparentes lo ocupan este año Gas Natural, Iberdrola y Endesa. En cuanto a las tres empresas con una información pública más relevante, en 2014 han sido Endesa, Acciona e Iberdrola. Por último, las tres cotizadas con un 'reporting' más accesible han sido Telefónica, Banco Santander y DIA.

Noticias relacionadas