El Gobierno subirá las pensiones y mejorará el IRPF

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

14/03/2018 15:24

El Gobierno  incluirá mejoras en las pensiones mínimas y de viudedad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018. Así lo ha anunciado hoy  durante el debate sobre las pensiones que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.


El presidente del Ejecutivo ha añadido, además, que planteará ventajas fiscales concentradas en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) para familias y pensionista y que, "ve razonable" vincular las pensiones más bajas a las oscilaciones del IPC (Índice de Precios al Consumo). En todo caso, esta medida, presentada por Podemos, fue rechazada ayer por la mesa del Parlamento con los votos del Partido Popular y Ciudadanos.


En el debate de hoy, el líder de Ciudadanos Albert Rivera ha pedido al Gobierno "humildad" y que "piensen en las pensiones del futuro" cuya sostenibilidad está en el aire debido al progresivo envejecimiento de la población española. A colación de este problema, Rivera ha propuesto incluir en los PGE ayudas económicas destinadas a fomentar la natalidad.


Por su parte Podemos se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios para poder actualizar las pensiones cuando antes. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias ha aprovechado el debate para acusar al Ejecutivo de "gestionar las cuentas del Estado igual de mal que las de su partido".


Rajoy ha apelado a la colaboración de todos los grupos parlamentarios para llevar "ideas y propuestas" sobre las pensiones al Pacto de Toledo que, ha recalcado, "es donde se debe de tratar este tema"; y que no merece la pena "hacer una subasta a ver quién ofrece o promete más, porque no resuelve el problema".


El Partido Socialista ha sido objeto de las críticas de Rajoy, que ha acusado al PSOE y, en especial a Margarita Robles, de "no aportar ideas nuevas" y de votar "sistemáticamente" en contra de las propuestas del Grupo Popular.


El Ejecutivo ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los jubilados españoles, y prefiere "no tocar reformas pasadas que en su momento funcionaron". Insiste Rajoy, además, en que el de la pensiones "es un buen sistema".


El Gobierno del Partido Popular aprobará los Presupuestos Generales del Estado a final de mes en Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas