La canciller alemana, Ángela Merkel, se propone forzar una solución europea a la crisis de los refugiados

Después de que hasta ahora no se haya alcanzado un acuerdo entre los 28 la canciller convocaba a su gobierno para intentar hacer un esfuerzo adicional de acogida. Así ofrece acoger a otros 40.000 refugiados más. También ha anunciado que pedirá, junto con Austria, al presidente Donald Tusk la celebración de una cumbre de líderes la próxima semana. El propio Tusk ha señalado que mañana jueves tomará una decisión. Mientras Merkel anuncia a sus gobiernos federales que el estado central asumirá el coste de acoger a los refugiados. La agencia europea de control de fronteras, Frontex, confirma que en agosto entraron 156.000 inmigrantes en la Unión Europea, lo que eleva a 500.000 el número de personas que trataron de cruzar de manera irregular a suelo europeo en lo que va de año.

Mientras miles de refugiados cambian de itinerario e intentan cruzar la frontera serbia por Croacia ante la imposibilidad de hacerlo por Hungría

Serbia califica de inaceptable que Hungría le devuelva a los refugiados que habían pasado por su frontera en los últimos días. Ante esta situación, Austria ha decidido esta medianoche intensificar sus controles fronterizos. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, critica la falta de unidad de los europeos. Miles de sirios que llevan todo el día congregados en la estación de autobuses de Estambul afirman que sólo reivindican el derecho a llegar a la frontera turca con Grecia y pasar a Europa.

China e Irán buscan estrechar sus relaciones sobre todo en materia de energía y comercio

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad-Javad Zarif, ha viajado a Pekín después del histórico acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en julio. China, es el mayor consumidor de crudo iraní aunque el comercio bilateral apenas superó los 50.000 millones de dólares. El Gobierno de Teherán ya ha manifestado que aquellos que le apoyaron durante las sanciones seguirán teniendo un trato prioritario para recibir su petróleo.

El Pleno del Congreso concluye hoy el debate sobre los Presupuestos del Estado para 2016 con el debate de las últimas enmiendas

Será el turno de los ministros de Educación, Interior y Sanidad. Por la tarde el ministro de Economía, Luis de Guindos, destacaba la importancia de mantener el ritmo de crecimiento. Poco antes el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificaba las cuentas públicas de necesidad para salir de la crisis.

Los Presupuestos generales tendrán que pasar el mismo trámite en el Senado.

Seis países de la OCDE tienen una renta disponible inferior que la del 2007, entre ellos España
Según un informe de este organismo que ha comparado el primer trimestre de 2015 con el mismo periodo de 2007. Los otros países son Grecia, Austria, Irlanda, Portugal e Italia. Precisamente en este país es dónde menos recuperación ha habido. Tocó suelo entre 2009 y 2013 y desde entonces, dice la OCDE, apenas ha habido recuperación.


El presidente del Banco Central de Brasil reconoce que la rebaja de calificación por S&P les obliga a adoptar reformas urgentes.


Alexandre Tombini respalda el plan de ajuste presentado por el Gobierno y ha pedido al parlamento del país que lo ratifique cuanto antes. Y es que la tasa a las operaciones financieras de un 0,2 %, destinado a cubrir jubilaciones y pensiones, se enfrenta una firme resistencia en el Congreso.Tombini descartó que, a corto plazo, vaya a subir los tipos que ya están en el 14,25%.


AGENDA: En la eurozona se presentará el IPC final de agosto

Se espera una bajada mensual de un -0,1% y una subida anual de un 0,2%. Cifras de precios que conoceremos también en Estados Unidos. En este caso se prevé un repunte de dos décimas en tasa interanual. Y comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal. Además, la OCDE presenta sus previsiones económicas mundiales en París.


Inditex consigue un beneficio neto de 1.166 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero-julio), el 26 % más que en el mismo periodo de 2014


Sus ventas aumentan el 17 % y rozaron los 9.500 millones. En superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año), el incremento de la facturación fue del 7 %. El Ebitda mejora el 22 %, hasta los 1.970 millones de euros. La empresa ha creado 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses, el 25 por ciento de ellos en España.


Villar Mir pone a la venta casi un 3% de Abertis

Goldman Sachs y Societe General serán los encargados de colocar más de 22 millones de acciones. Además, Villar Mir venderá de forma directa a Societe General otros 4,9 millones de acciones de Abertis al precio de la colocación. En total, el paquete está valorado en torno a los 400 millones de euros. La operación sigue a la reciente venta de un 10% de Colonial para captar fondos y acudir a la ampliación de capital de OHL. Por otro lado, OHL ha aportado un 8,1% adicional de OHL México como garantía a un préstamo.


HP despedirá hasta 30.000 empleados, el 10% de su plantilla

La tecnológica no ha desvelado cuándo se aplicará esa reducción. El objetivo es reducir sus gastos en unos 2.700 millones de dólares anuales. Está previsto que el próximo mes de noviembre, HP se divida en dos compañías. Una que asumirá los negocios de ordenadores personales e impresoras y otra dedicada a los servicios informáticos a empresas. Las acciones de HP han bajado en el mercado fuera de hora un 1,3%.


El Banco de Portugal paraliza la venta de Novo Banco


El banco central no ha conseguido que los tres candidatos a cómpralo hicieran una oferta que cubriera, al menos, los 4.900 millones de ayudas públicas que Novo Banco recibió en 2014. Probablemente el proceso de venta se retomará después de las elecciones que se van a celebrar en Portugal el próximo 4 de octubre.


El fundador de Amazon, Jeff Bezos, lanzará cohetes al espacio desde Cabo Cañaveral

El plan es enviar satélites primero y después personas, incluidos turistas espaciales y él mismo. Lo hará a través de su compañía espacial Blue Origin. Construirá cohetes y los pondrá en órbita desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral. Bezos pronostica que el primer lanzamiento será al final de la década pero no ha sido más específico. El año que viene ofrecerá más detalles.